Publicidad

Ruiz-Esquide objeta que nueva mesa DC esté encabezada por Alvear o Frei

Senador aclaró que no se trata de un «veto», pero que es conveniente que quienes tengan aspiraciones presidenciales se aboquen exclusivamente a dicha labor.


Con el objeto de terminar con los conflictos al interior de la DC, el bloque liderado por el senador Mariano Ruiz-Esquide, presentó una propuesta para instalar una mesa unitaria e integradora, de tal manera de que ésta no sea integrada por un aspirante La Moneda.



En esa línea, Ruiz-Esquide, representante del Movimiento Quinto Congreso, indicó que dicha fórmula será entregada al Consejo Nacional o eventualmente a la Junta Nacional.



"Si Soledad, si Frei, si cualquiera, de los candidatos posibles a la Presidencia de la República quieren competirÂ… queremos darles espacios para que trabajen las candidaturas y movilicemos el partido, y para eso es necesario una mesa de unidad, donde estén todos los que ganen y los que pierdan", sostuvo.



El legislador agregó que «no existen vetos a nadieÂ… no le estamos pidiendo a nadie que se retire, estamos haciendo una propuesta que creemos tiene la ventaja de unir al partido en un momento difícil, en torno a las propuesta del V Congreso, para que todos los sectores internos estén unidos».



Además, Ruiz Esquide añadió que es más conveniente para el manejo del partido que los candidatos presidenciales tengan la libertad de trabajar, dentro del tienda y fuera de ella, en igualdad de condiciones, ayudando en la próxima campaña municipal.



«Queremos resguardar la libertad de pensamiento, dentro de la disciplina y la fraternidad, porque el idioma que estamos usando los democratacristianos no nos parece bueno, y creemos que esta propuesta ayuda a eso", afirmó.



Comicios



Asimismo, explicó que esperan que «en un mes más o dos se haga una nueva elección como corresponde a los estatutos y que nombre una mesa unitaria».



«Nosotros hicimos esta propuestas hace 20 días y las ratificamos con la gente que nos reunimos el viernes antes que supiéramos de una candidatura presidencial oficializada por parte de Soledad", comentó.



Finalmente, aclaró que el «Movimiento Quinto Congreso», que representa al bloque progresista de la DC, está integrado por el ex diputado Ignacio Balbontin; Rodolfo Fortunati; María Rosas; el ex timonel Ricardo Hormazábal, René Fuentealba Moena y el presidente de la juventud del partido, Héctor Gárate, entre otros.

Publicidad

Tendencias