Seguridad y movilidad urbana centrarán debates del encuentro de ciudades - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 03:38

Cultura - El Mostrador

Seguridad y movilidad urbana centrarán debates del encuentro de ciudades

por 3 diciembre, 2007

Urbes latinoamericanas intercambiarán experiencias de gestión urbana en Belo Horizonte, en un encuentro que se extenderá hasta el próximo miércoles.

La preocupación por la seguridad pública y la movilidad urbana centrarán los debates del encuentro "Metrópolis", que reúne a partir de este lunes en la ciudad brasileña de Belo Horizonte a alcaldes y representantes de cincuenta ciudades latinoamericanas con más de un millón de habitantes.



El encuentro en el que las urbes latinoamericanas intercambiarán experiencias de gestión urbana y que se extenderá hasta el miércoles será inaugurado en un acto protocolario previsto para la noche de hoy, aunque los debatas tan sólo comenzarán mañana.



Las estrategias para disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), la gestión de residuos sólidos, la rehabilitación urbana y la iniciativa para impulsar la creación del "Banco de las Ciudades" son otros de los puntos que figuran en la agenda oficial del encuentro.



El ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus, el ex secretario de seguridad de la misma ciudad Hugo Acero, y la intendenta (gobernadora regional) de Santiago de Chile, Adriana del Piano, "hablarán sobre uno de los temas que más preocupa a los ciudadanos -de las grandes urbes del continente-, la seguridad pública", explicó a Efe el asesor del encuentro promovido por el ayuntamiento de Belo Horizonte, Zuzileison Moreira.



Actual consultor de la ONU, Hugo Acero abordará en la conferencia "La ciudad segura" la experiencia de Bogotá para dar más seguridad a sus calles, mientras que Mockus impartirá una conferencia magna sobre las políticas públicas de seguridad.



Por su parte, Del Piano presentará los planes de seguridad ejecutados en Santiago con el proyecto "Comuna Segura - Compromiso 100", que pretende integrar a los vecinos para trabajar en el conjunto y crear una consciencia de que la seguridad es "un problema de todos".



Dos ciudades europeas, Barcelona y Stuttgart, serán las encargadas de presentar la experiencia de reestructuración de los planes de movilidad urbana ligados a eventos deportivos, con unos Juegos Olímpicos en el caso de la urbe española y con la Copa del Mundo de Fútbol en el caso de la alemana.



Además, la ciudad anfitriona, Belo Horizonte, "asumirá la coordinación de un grupo de trabajo para desarrollar estrategias para el desafío de tener un transporte público eficiente" y, para ello, "firmará una carta de intenciones con representantes del ayuntamiento de Stuttgart", aseguró Moreira.



El alcalde de Rosario, Roberto Miguel Lifschitz, presentará en Belo Horizonte la experiencia de la ciudad argentina en la gestión de residuos sólidos, y el profesor universitario brasileño Adalto Lúcio Cardoso expondrá experiencias de rehabilitación urbana.



Este foro tiene entre sus objetivos impulsar la creación del Banco de las Ciudades para fomentar la cooperación internacional entre las ciudades de manera más directa.



La iniciativa, que contará con el apoyo del secretario ejecutivo de la red internacional de grandes ciudades (Metrópolis), Alain Lesaux, quien presentará el proyecto a los representantes municipales, tiene entre sus objetivos "crear una línea de crédito para financiar proyectos de infraestructuras en América del Sur", explicó el asesor municipal.



Un encuentro paralelo de redes de ciudades comenzó hoy con debates de temas urbanos, económicos y socioambientales de interés común, dentro del primer "Encuentro Latino Americano de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE)", promovido por esta asociación responsable de proyectos de mejora de la calidad de vida a través de la educación multidisciplinar.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)