Publicidad

Sindicatos de grandes tiendas aprueban la huelga a partir del viernes

Con altas votaciones de siete sindicatos de Falabella, Paris y Ripley, que agrupan en total a unos 1.500 trabajadores, se acordó concretar la huelga a contar del próximo 7 de diciembre, si las conversaciones no finalizan con un «buen acuerdo para los trabajadores del comercio». La movilización se da en momentos en que comienza el peak de ventas del sector por fiestas navideñas.


Siete sindicatos de los principales holding de ventas por detalle, Falabella, Ripley y Paris, votaron este jueves y viernes iniciar una huelga legal, si los procesos de negociación que se están llevando a cabo simultáneamente, no finalizan con un «buen acuerdo para los trabajadores del
comercio».



Los sindicatos de Paris se encuentran negociando en cuatro tiendas: París de Alto Las Condes, Plaza Oeste y dos locales de Ahumada. El 97,4% de los 600 trabajadores que agrupan estas organizaciones, votaron a favor de la huelga.



Por su parte, los trabajadores de los sindicatos Crillón y CAR S.A. de Ripley y Falabella Pro, también aprobaron la huelga, cuyo resultado fue un 98 y 67 por ciento, a favor de la huelga.



En una declaración pública, los trabajadores de estos sindicatos señalaron que "las negociaciones se han desarrollado en términos relativamente normales, con la excepción del sindicato de trabajadores de Falabella Pro, cuyos dirigentes han sido amenazados por la administración de esta empresa».



De concretarse la huelga ésta se iniciaría el próximo 7 de diciembre, un día antes de la fecha fijada por las grandes tiendas para extender el horario de atención a público hasta las 23.00 horas, por motivo de las ventas navideñas.



La huelga afectaría a unos 1.500 trabajadores, que pretenden, unir fuerzas para mejorar sus condiciones salariales.



En la negociación de Almacenes París, informaron fuentes sindicales, la empresa ofertó a los trabajadores nuevos -que representan el 60% del total de los trabajadores- un incremento salarial de un 7 a un 8% del sueldo líquido «que actualmente no supera los 120 mil pesos». Mientras que a los empleados antiguos, ofreció mejorarlos un 3% del sueldo base, lo que ha sido rechazado por la mayoría de los trabajadores, se informó.



La idea de hacer coincidir la fecha de la huelga, es parte de la estrategia que están llevando a cabo los sindicatos para mejorar su posición negociadora ante la multiplicidad de RUT que usan este tipo de empresas del retail. Para ese efecto, estos sindicatos en negociación se encuentran agrupados en una coordinadora de Sindicatos del Comercio que agrupa a organizaciones sindicales del sector comercio.




Publicidad

Tendencias