Venezuela: Afirman que revolución deberá crecer ahora “en la adversidad” - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 17:03

Venezuela: Afirman que revolución deberá crecer ahora "en la adversidad"

por 3 diciembre, 2007

Como base para ello, el ministro Héctor Navarro señaló el "coraje, voluntad política, talante verdaderamente democrático" de Chávez "al reconocer y respetar los resultados".

El ministro venezolano de Ciencia y la Tecnología, Héctor Navarro, dijo este lunes que tras la derrota electoral de la víspera los revolucionarios afines al Gobierno del presidente Hugo Chávez deben ahora "crecer en la adversidad".



"Hemos avanzado muchísimo y ahora es cuando queda camino por andar. Tenemos que crecer en la adversidad", dijo Navarro al canal estatal de televisión VTV.



Como base para ello, señaló la "demostración de coraje, voluntad política, talante verdaderamente democrático" que demostró Chávez "al reconocer y respetar los resultados".



La propuesta de reforma constitucional de corte socialista impulsada por Chávez cosechó un rechazo de 4,5 de los 8,8 millones de personas que votaron en el referendo, que registró una abstención de 7,2 millones de electores, de un universo electoral de unos 16 millones de venezolanos, según cifras oficiales.



La "etapa post referendo", añadió el ministro, debe considerar que "se cayó una de las hipótesis con la que trabaja la oposición y el imperio estadounidense", en cuanto a que Chávez "es un dictador, un tirano, que no sería capaz de reconocer" una derrota.



No obstante que "tenemos que entender que hay un revés con estos resultados, lo que genera otros caminos para el avance de las políticas, sobre todo en lo social", se debe considerar, además, que "cayó la tesis de que el Gobierno estaba buscando una abstención, porque supuestamente esto lo favorecería", añadió.



Al respecto, y tras reconocer su derrota, Chávez la atribuyó a la "abstención" y comparó los resultados con los de las presidenciales de hace un año, en las que ganó el derecho a gobernar durante el período 2007-2013, cuando la abstención llegó a un 25,3 por ciento.



Chávez recordó que mientras su contendiente en esa oportunidad, el opositor Manuel Rosales, obtuvo en diciembre de 2006 unos 4,3 millones de votos, él logró la victoria con 7,3 millones.



"Ellos han sacado ahora un poco más, hasta llegar a 4,5 millones, pero nosotros hemos tenido tres millones menos que hace un año", señaló y se mostró convencido de que estos "siguen apoyando la revolución".



Navarro señaló que "la reflexión" también debe apuntar a "qué tenemos que hacer para la transición del socialismo", porque "para nosotros, los socialistas, esta es una tarea que tenemos que seguir realizando, porque es de vida o muerte en términos de una proyección de la especie humana".



También apuntó como otro "avance" que dejó el referendo fue que la oposición, "que siempre ha intentado deslegitimar el Poder Electoral, ahora sí le otorga credibilidad".



"Habría que decir -remarcó- que quienes impulsábamos la propuesta sufrimos un revés, pero esto no significa que no seguiremos avanzando, porque, en primer lugar, la oposición ahora reconoce y apoya la actual Constitución, que en una época no había aceptado".



Destacó también que "hoy en día se habla de socialismo en todo el mundo", gracias a que Chávez "planteó el tema y ya este aspecto no es un tabú y no hay miedo de hablar de ello".



Chávez subrayó que su propuesta de reforma sufrió una derrota "por ahora" y consideró que todo el proceso electoral constituyó "un gran salto político" en el camino hacia el socialismo.



"Nos venció la abstención (...), por ahora no pudimos", afirmó y anunció que continúa "haciendo la propuesta", a la que no le quita "ni una coma", y exhortó a sus seguidores a no sentirse "tristes ni apesadumbrados", y les recordó que "nosotros hemos sabido convertir aparentes derrotas en victorias morales que después se convirtieron en victorias electorales".



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)