Publicidad

Andrés Bianchi: «Circunstancias políticas» impidieron confirmar a Corbo

«Personalmente habría preferido que se hubiese reelegido a Corbo, porque creo que había hecho méritos más que suficiente para que así se hiciera», afirmó el ex timonel del emisor y otrora embajador de Chile en EEUU.


El ex presidente del Banco Central y otrora embajador de Chile en EEUU Andrés Bianchi atribuyó a las «circunstancias políticas» el que el actual presidente del instituto emisor, Vittorio Corbo, no haya sido repostulado al mismo cargo por un próximo período.



Bianchi, quien suele ser muy cauto en sus declaraciones a la prensa, dijo que prefería no opinar sobre la proposición del Ejecutivo en relación al nuevo consejero Sebastián Claro, «porque no lo conozco».



No obstante, agregó al respecto que «la juventud no es un pecado, sino algo que envidiar».



Sobre la designación de De Gregorio a la cabeza del instituto emisor, sí emitió expresamente una opinión, en el sentido de que él hubiera preferido la reelección de Corbo.



«Personalmente habría preferido que se hubiese reelegido a Corbo, porque creo que había hecho méritos más que suficiente para que así se hiciera, pero las circunstancias políticas se dieron de tal forma que eso fue imposible», dijo Bianchi.



Seguidamente, no obstante, agregó elogiosas palabras sobre De Gregorio y cómo veía una gestión suya en la presidencia del Banco Central. «Pienso que De Gregorio lo va a hacer muy bien: desde luego que tiene la experiencia, los conocimientos y la formación académica".



«Staff técnico acota opciones a tomar»



Agregó que el profesional «ha estado seis años en el Banco Central de tal manera que se me ocurre que los lineamientos centrales de la política del Banco Central van a continuar, que ciertamente se va a mantener la autonomía y quisiera destacar que gracias a la labor que se ha realizado, el Banco tiene un staff técnico sumamente poderoso, que yo creo que alguna manera acota las opciones que se pueden tomar, en el sentido de que plantea las opciones que son técnicamente viables y éstas son opciones en la cual la mayoría de los consejeros estaría de acuerdo», afirmó.



«Sobre Claro no puedo opinar porque no lo conozco», indicó al consultársele sobre el particular, no obstante agregó entre risas que «la juventud no es pecado, sino que algo envidiable».



Andrés Bianchi, una voz muy respetada por todos los sectores políticos y técnicos, fue presidente del instituto emisor en un periodo especialmente complejo para la entidad, porque lo hizo cuando partió la democracia en 1990 cuando se estrenaba la autonomía del Banco Central, una de las medidas económicas del régimen militar. Su gestión, que concluyó en 1991, fue en la oportunidad, destacada por todos los sectores.



Bianchi ha desarrollado una importante labor en organismos internacionales como el Banco Mundial, donde fue asesor entre los años 1994 y 2000, y la CEPAL, entidad donde trabajó como Secretario Ejecutivo Adjunto, entre 1988 y 1989, y como Director de la División de Desarrollo Económico, entre 1981 y 1988.



Con anterioridad fue presidente de la Comisión Nacional de Ahorro de Chile, entre 1997 y 1998 y Director del Programa Regional de Empleo para América Latina y el Caribe, PREALC, entre 1971 y 1973. Además, ha asesorado a los Bancos Centrales de Bolivia, Colombia, Mexico y Venezuela.



Su trayectoria en el ámbito privado incluye su paso como director y ejecutivo de varias instituciones. Fue presidente del Banco Credit Lyonnais y del Banco Dresdner Banque Nationale de Paris, entre 1992 y 2000. Actualmente ejerce como director en instituciones privadas.

Publicidad

Tendencias