Publicidad

Árabes del Pérsico estudiarán plan de cooperación de Ahmadineyad

Los seis países que integran el bloque, Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kuwait, Bahrein y Omán, manifestaron que recibieron «con beneplácito» la propuesta del mandatario iraní. El encuentro internacional concluyó con un acuerdo para la creación de un mercado común en la región.


Los jefes de Estado del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) se comprometieron a estudiar el plan para la cooperación económica y en materia de seguridad con Irán, que fue ofrecida por el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.



En un comunicado distribuido este martes en Qatar, donde se celebra la cumbre anual del CCG, los mandatarios de esa organización regional árabe aseguran que «reciben con beneplácito la propuesta» del gobernante iraní.



El CCG está integrado por Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kuwait, Bahrein y Omán.



Ahmadineyad, el primer gobernante iraní que acude a una cumbre de dicha alianza desde su creación en 1981, propuso en la sesión inaugural un plan de varios puntos para una completa alianza con sus vecinos árabes, que incluye la creación de una organización de cooperación en materia de seguridad y otra económica.



También destaca los campos de inversión, enseñanza y turismo, así como el sector bancario y la protección del medioambiente, entre otros, además del establecimiento de un «corredor del norte al sur del Golfo para la exportación de la energía».



La oferta también propone anular los visados y permitir a los ciudadanos de las dos partes la libre adquisición de inmuebles, además de la creación de una zona de libre comercio.



«Los jefes de Estado del CCG estudiarán estas propuestas de modo que ayude al fortalecimiento de las relaciones de buena vecindad y el respeto mutuo con la República Islámica y contribuya a los esfuerzos para proteger la seguridad y la estabilidad del Golfo», asegura el comunicado.



Ahmadineyad regresó a Irán la pasada madrugada tras participar en la sesión inaugural de la cumbre de Doha, donde aseguró que el objetivo de su plan es impedir la «intervención de los extranjeros» en la zona, en alusión sobre todo a Estados Unidos.



El dirigente iraní mantuvo durante la noche en Qatar reuniones bilaterales con varios dirigentes del CCG, entre ellos el rey saudí, Abdala bin Abdelaziz, el presidente emiratí, jeque Jalifa bin Zayed, y el emir de Qatar, jeque Hamad bin Jaliza al Zani.



Acuerdan crear mercado común



La cumbre del CCG, centrada en la integración económica, el programa atómico iraní y la seguridad del Golfo, concluyó este martes sus trabajos con la «Declaración de Doha».



En ella los líderes de los países de la región acordaron crear un Mercado Común a partir de enero de 2008, como un paso más en la integración económica entre los miembros de esa rica alianza árabe.



La decisión fue anunciado por el secretario general del CCG, Abdelrahman al Atiya, quien explicó que la decisión supone un trato igual a todos los ciudadanos en los seis países de la alianza respecto al trabajo, la residencia, la adquisición de inmuebles y el establecimiento de inversiones, entre otros.



El objetivo es también «abrir la puerta ante las inversiones árabes y extranjeras, y fortalecer la posición negociadora del CCG con los principales bloques económicos internacionales», explica la declaración leída en la sesión de clausura.



EFE

Publicidad

Tendencias