Publicidad

Bases ‘colorinas’ se movilizan para decidir sobre su futuro dentro de la DC

En regiones como la Octava, los dirigentes locales de la disidencia han optado por llamar a los militantes a mantenerse en la colectividad y, desde dentro, reforzar los planteamientos del sector. Sin embargo, en otras zonas los representantes siguen analizando junto a sus cercanos si se suman a Adolfo Zaldívar en su decisión de formar un nuevo referente.


Mientras los diputados "colorines" se dieron otro periodo reflexivo para resolver si permanecen en la DC o siguen al senador Adolfo Zaldívar en la creación de un nuevo referente, en las regiones donde el sector del parlamentario está fuertemente representado, también hay un intenso movimiento, reuniones y análisis para determinar la posición adoptarán en este contexto.



Uno de los lugares donde están concentrados en ver si continuarán en la colectividad es en la Región de Aisén, precisamente la zona que Zaldívar representa en la cámara alta. De hecho, este jueves hubo una reunión comunal de la DC en Coyhaique donde se evaluó la situación y hubo un fuerte respaldo a la figura de Zaldívar.



Sin embargo, la decisión sobre su continuidad en la tienda fue postergada hasta el sábado, cuando se realizará un consejo regional de la colectividad en el que se analizará la situación interna del partido, el caso específico del parlamentario y se coordinarán los pasos a seguir.



Una de las personeras que se encuentra en la disyuntiva de quedarse en la DC o seguir a Zaldívar es Paz Foitzich, presidenta regional de la colectividad y una estrecha colaboradora del parlamentario.



La concejal de Coyhaique dice que antes de mediados de enero adoptará una decisión definitiva, aunque antes la debe conversar con las bases, pues afirma que tiene una responsabilidad política con quienes la eligieron como autoridad regional.



Pero si bien aún se encuentra reflexionando el tema, Foitzich reconoce que "hoy día me siento más afuera" del partido..



En este sentido, sostiene que la DC vive "una situación que es bastante crítica" debido a la expulsión de Zaldívar, que ella calificó como "inaceptable". Agregó que "es muy doloroso" el momento que enfrenta el partido.



Los colorines que permanecen



Mientras, la situación es distinta en la Octava Región. Si bien el presidente regional, Oscar Ferrer, ha emitido públicos respaldos al senador, ello no se traduciría en que optará por dejar el partido. Muy por el contrario, se ha inclinado por la tesis de mantenerse en colectividad y desde dentro trabajar a favor de la postura "colorina".



De hecho, junto al senador Hosaín Sabag y el diputado Jorge Sabag tuvieron una reunión con los militantes del Bío-Bio, donde varios manifestaron su voluntad de irse de la DC. Sin embargo, los parlamentarios y el timonel regional los instaron a quedarse, impedir un fraccionamiento interno de la falange y luchar desde adentro en contra de la decisión que llevó a la expulsión del parlamentario.



En este contexto, se concentrarán en potenciar a los candidatos para las elecciones municipales y buscar nonombres para los comicios parlamentarios. Al respecto, otro punto que fue evaluado para tomar esta tesis es que una salida de los principales líderes locales dejaría sin respaldo a los miembros del sector que aspiran a ser candidatos a alcaldes o concejales.



Una línea similar es la que adoptarían en la VI Región, donde si bien el presidente es el alvearista Juan Carlos Latorre, la disidencia tiene una presencia importante con la diputada Alejandra Sepúlveda y el actual embajador de Chile en Reino Unido, Rafael Moreno, quien fue senador por la zona.



La idea de ellos también es no perder presencia en el partido, sobre todo cuando se están definiendo los candidatos para los próximos comicios, lo que es marcador respecto a cómo se configurarán las fuerzas en la DC cuando haya que enfrentar las elecciones internas.



Difícil es la situación que se vislumbra en la Región de Atacama, donde su presidente es el diputado Jaime Mulet, quien se inclinaría por renunciar. Su presencia y liderazgo es fuerte en la zona y una salida masiva dificultaría al partido, aunque abriría las puertas para que la ministra de Educación, Yasna Provoste, asuma el protagonismo que ha disputado con el legislador.

Publicidad

Tendencias