Bolivia garantiza seguridad durante próxima visita de Michelle Bachelet - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 20:01

Bolivia garantiza seguridad durante próxima visita de Michelle Bachelet

por 4 diciembre, 2007

"Las condiciones sí están dadas", afirmó el ministro de Defensa boliviano, al ser consultado por los disturbios ocurridos en las últimas semanas, en el marco del debate sobre una nueva Constitución.

La seguridad en la visita que hará la próxima semana a Bolivia la Presidenta Michelle Bachelet, está garantizada, aseguró el ministro boliviano de Defensa, Walker San Miguel.



"Las condiciones sí están dadas", afirmó San Miguel, al ser consultado por los disturbios ocurridos en las últimas semanas, en el marco del debate sobre una nueva Constitución.



Bachelet tiene previsto viajar a Bolivia el 11 de diciembre para lanzar, junto a sus pares de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Bolivia, Evo Morales, el proyecto de un corredor bioceánico que unirá el Atlántico y el Pacífico a través de Bolivia.



Según San Miguel, "el pueblo boliviano siempre se ha mostrado respetuoso, tanto con Brasil, con quien tiene una larga relación en el campo energético, así como con Chile, donde indudablemente en los últimos años los bolivianos han visto los acercamientos entre los presidentes".



"Hay una alta expectativa nacional por esta visita y esperamos que los logros sean realmente positivos", añadió San Miguel, que se reunió con su homólogo chileno, José Goñi.



Avances en relación bilateral



En la oportunidad ambos pasaron revista a las relaciones sectoriales y destacaron el "enorme avance" y "creciente" confianza de las relaciones que mantienen sus gobiernos desde el año pasado.



"Hemos avanzado enormemente en nuestro programa que llamamos medidas de confianza mutua", destacó Goñi, en una rueda de prensa conjunta.



Por su parte, San Miguel destacó que en los dos últimos años se han "hecho más que en los anteriores treinta en cuanto a la relación de área de Defensa y seguridad entre Chile y Bolivia".



Chile y Bolivia mantienen suspendidas las relaciones a nivel de embajadores desde 1978, a causa de la demanda de un acceso soberano al mar del Gobierno de la Paz.



Sin embargo, las relaciones entre ambos países han mejorado ostensiblemente durante los gobiernos de Evo Morales y Michelle Bachelet, que acordaron en julio de 2006 impulsar una agenda de 134 puntos en la que por primera vez se incluyó la demanda marítima de Bolivia.



"Hemos podido confirmar que lo hecho en este año es realmente inédito en las relaciones bilaterales y en Defensa", destacó Goñi, que recordó la visita de los jefe de las Fuerzas Armadas chilenas a Bolivia y la vista al país de los jefes del Ejercito boliviano, Freddy Bersatti, y de la Marina, José Alba.



"Nos hemos propuesto mantener este nivel de intercambio en los próximos años, aunque será difícil mantener ese nivel", subrayó Goñi.



Explicó que con San Miguel coincidieron además en la importancia del trabajo desarrollado en la fuerza de paz en Haití y destacó el intercambio de experiencia en desastres naturales entre ambos países.



Los ministros acordaron también continuar con los intercambios de docentes y estudiantes en academias militares.



Al finalizar, Goñi adelantó que durante el primer semestre de 2008 firmarán un memorándum de entendimiento entre ambos ministerios.



San Miguel, en tanto, dijo que los encuentros y el programa para el próximo año, "son una elocuente demostración de esta nueva realidad entre dos pueblos complementarios, que en el caso de Bolivia esperan puedan resolver el tema pendiente, que es el acceso al mar".



Aclaró, sin embargo, que este último tema es de cancillerías y que Defensa "viene acompañando de manera decidida este proceso de confianza mutua y creciente".



Consultado sobre el apoyo que el Mercado Común del Sur (Mercosur) le entregó hoy al gobierno de Evo Morales frente a la coyuntura que vive Bolivia, San Miguel valoró la declaración y afirmó que ello "fortalece la democracia boliviana".



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)