Publicidad

Derecha define este martes apoyo a propuesta de Bachelet para Banco Central

Aunque en la Alianza generó malestar la decisión del Gobierno de no apoyar la continuidad de Vittorio Corbo al frente del emisor, los comités de senadores de la UDI y RN se reunirán, por separado, para evaluar el nombre de Sebastián Claro. Mientras en el gremialismo hay libertad de acción, en Renovación se aseguró que en estos temas »no hay órdenes de partido».


Pese a la molestia general que provocó en la Alianza la decisión del Gobierno de no confirmar en la presidencia del Banco Central a Vittorio Corbo, los senadores de la UDI y RN resolverán este martes si finalmente apoyan la propuesta de la Presidenta Michelle Bachelet para llenar la vacante dejada por el economista en el consejo el instituto emisor.



En la oposición lamentaron que el Ejecutivo no haya accedido a ratificar a Corbo al frente del instituto emisor por los próximos diez años y, en cambio, resolviera designar al consejero José de Gregorio (DC) como nuevo mandamás del ente rector de la política monetaria.



Tanto en el gremialismo como en Renovación Nacional se acusó que detrás de la decisión del Ejecutivo había una "ideologización" de la política monetaria lo que, a juicio de sus dirigentes, pone en riesgo la credibilidad internacional de Chile en esta materia.



Incluso, el senador Jovino Novoa (UDI) advirtió que hubo "presiones" de parte de la Concertación para que Corbo -quien ingresó al Central en 2003 para cumplir con los cuatro años que le restaban al entonces consejero Jorge Marshall-, no se mantuviera en el cargo.



En el gremialismo advirtieron que si bien no tienen reparos respecto del economista Sebastián Claro Edwards, quien fue propuesto por Bachelet para ocupar la vacante que dejará Corbo, señalaron que analizarán el "contexto" en que se produjo su nombramiento.



Precisamente este martes el comité de senadores UDI se reunirá para analizar esta materia y, eventualmente, adoptar una posición conjunta sobre el particular, aunque de todas maneras tanto el timonel, Hernán Larraín, como el propio Novoa aclararon que en este tipo de temas las posiciones son "individuales"



"Creemos que vamos a tener mañana (hoy) la oportunidad de analizar bien a fondo el contexto en el que se produce este nombramiento. Respecto de la persona no tenemos ningún inconveniente, pero ciertamente es el contexto el que tenemos que analizar", sostuvo Novoa.



En el mismo sentido, la senadora Evelyn Matthei, aunque anunció su voto favorable para la propuesta de Claro, porque se trata de un "economista cuya brillantez nadie pone en duda", manifestó su inquietud respecto de que la propuesta presidencial tiene el handicap de su juventud: 35 años.



"Siento que se saltaron una generación, porque Sebastián Claro ha sido alumno de la mayoría de los gerentes más importantes del Banco Central, entonces, eso puede plantear un desafío de autoridad bastante grande", manifestó.



El profesional, de sólo 35 años, es actualmente profesor del Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica y tiene un doctorado en la Universidad de California, Los Angeles, UCLA. Ha publicado una serie de trabajos relacionados con las economías emergentes y particularmente ha estudiado la relación de América Latina con China.



Sin embargo, su nominación resultó sorpresiva para el mercado. Aunque su nombre aparecía en las propuestas, se esperaba la ratificación de Corbo o la designación de alguien con mayor trayectoria, como Rodrigo Vergara o Felipe Morandé.



Críticas de RN



En Renovación Nacional, en tanto, también estimaron que sería "peligroso" que Bachelet haya intentado realizar un gesto de respaldo hacia la timonel de la Democracia Cristiana con la designación de De Gregorio, aunque aclararon que no tienen reparos sobre sus cualidades.



Así lo manifestó el abanderado presidencial, Sebastián Piñera, quien señaló que "no estaría bien" si hubiesen primado esas consideraciones. "Lo que ella (Bachelet) tiene que hacer es un gesto al país de designar a la mejor persona para conducir al Banco Central", agregó.



Respecto al nombre de Claro, Piñera destacó los méritos que tiene ocupar dicho cargo, señalando que "es una muy buena opción. Es un economista de muy buena formación académica, de mucha vocación de servicio público".



Uno de los más críticos con la salida de Corbo fue el presidente de RN, Carlos Larraín, quien si bien valoró el ingreso de Claro, aclaró que en ningún caso ello puede ser considerado una "compensación". De todos modos, al igual que su par de la UDI, dejó en libertad de acción a sus legisladores.



Al respecto, el vicepresidente del partido, el senador Baldo Prokurica, explicó que los senadores de la colectividad se reunirán el martes para analizar el nombre propuesto por el Gobierno, precisando que en esta materia «no hay órdenes de partido».



En todo caso, el ambiente que existe entre los senadores de Renovación Nacional, aparentemente, apuntaría a votar favorablemente el nombre de Sebastián Claro el próximo miércoles, cuando la propuesta presidencial será sometida a consideración de la cámara alta.

Publicidad

Tendencias