Publicidad

Diputado Leal pide a Codelco internalizar trabajadores subcontrados

"Codelco externalizó mal, y hoy debe internalizar a esos trabajadores y mejorar su gestión y proceso tecnológico", indicó el parlamentario PPD.


El diputado Antonio Leal (PPD), miembro de la comisión de Minería y Energía, pidió este martes a Codelco internalizar cuanto antes a los trabajadores subcontratistas establecidos en el informe de la Dirección del Trabajo.



Asimismo, el parlamentario pidió no judicializar este asunto, ya que llevar a los tribunales estos resultados implica alargar los tiempos para cumplir con la ley. "Codelco externalizó mal, y hoy debe internalizar a esos trabajadores y mejorar su gestión y proceso tecnológico", indicó.



"Creo que los datos que vienen en el informe son bastante certeros y más allá de las medidas a las cuales puede recurrir la minera estatal en una petición de revisión de parte de la propia dirección del Trabajo, no hay ninguna duda de que Codelco externalizó trabajadores más allá de lo permitido", afirmó.



Asimismo, Leal recalcó que la internalización se debe llevar a cabo con aquellos trabajadores que corresponden al rubro esencial de la empresa y a quienes reciben órdenes de un supervisor o de un jefe de la minera.



También solicitó que este informe se haga público y que también se den a conocer también los datos de todas las empresas privadas mineras del país, pues "éste no es un asunto de la empresa estatal Codelco, sino que de toda la minería".



Finalmente, Leal anunció que solicitará que el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, asista a la comisión de Minería y Energía de la Cámara para dar a conocer los alcances de este informe de fiscalización.

Publicidad

Tendencias