Diputados votan indicación de la Alianza que establece el fideicomiso ciego - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 10:14

Comisión de Constitución de la

Diputados votan indicación de la Alianza que establece el fideicomiso ciego

por 4 diciembre, 2007

Uno de los autores, Alberto Cardemil, señaló que espera de la Concertación un acto de consecuencia y que respalde la iniciativa, pues el Gobierno aún no materializa un proyecto. Explicó que la idea es que ''cuando haya un patrimonio importante que pueda ser afectado por decisiones públicas, se entregue a un tercero para su administración''.

A fines de agosto los diputados Alberto Cardemil (independiente pro RN) y Cristián Monckeberg (RN) presentaron un proyecto de fideicomiso ciego para concretar las aspiraciones expresadas desde todos los sectores en orden a regular la relación entre política y negocios de quienes, habiendo amasado fortuna en el ámbito empresarial, deciden dar un salto hacia el mundo del "servicio público". Ahora, los autores de la moción piden consecuencia de sus pares del oficialismo y que aprueben la indicación.



Si bien, tal como el abanderado de RN, Sebastián Piñera, insiste en recordar cada vez que se le pregunta por su situación personal en este ámbito, la Presidenta Michelle Bachelet durante su campaña se comprometió a resolver este debate a través de un proyecto de ley, esto no se ha concretado. A partir de esta aparente inercia, los legisladores de oposición optaron por tratar de avanzar en la búsqueda de una solución al tema.



Es por ello que Cardemil espera que este martes, cuando se vote la indicación en la comisión de Constitución de la cámara baja, sus pares de la Concertación actúen en consecuencia, aprobándola.



El legislador recordó que el oficialismo "siempre dijo que iba a legislar, que iba a mandar un proyecto y nunca lo ha mandado, por eso nosotros hicimos esa indicación", la que de aprobarse regulará el tema del dinero no sólo en relación con el Presidente de la República, sino también -según explicó Cardemil- a los parlamentarios y ministros.



Y la idea es que "se establezca que cuando hay un patrimonio importante que pueda ser afectado por decisiones públicas, ese patrimonio se entregue a un tercero para su administración". Por lo tanto, advirtió que "aquí queremos ver si la Concertación, realmente, quiere legislar en esta materia. Y nosotros esperamos que la Concertación vote a favor de lo que han ofrecido, de lo que ha planteado como una necesidad para Chile".



Además, insistió en que "estamos esperando que la Concertación vote con nosotros, de lo contrario, tendrá que dar cuenta a la opinión pública"; no obstante, sí admite que le asalta una duda: "Yo no sé si van a primar intereses políticos o si se tome alguna decisión política que altere la lógica de que esto debiera ser aprobado". Agregó, que desde el gobierno existe, por lo que se le ha dicho, una mirada "positiva" hacia la idea.



La iniciativa Cardemil-Monckeberg es una indicación que presentaron, a fines de agosto, en el marco de la reforma constitucional sobre modernización del Estado y en ella, asegura Cardemil, encontró el respaldo de la Concertación, el gobierno -a través del ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo- e incluso en ChilePrimero, con cuyos representantes se reunieron en el Congreso.



El diputado señaló que la idea es establecer un sistema de fideicomiso ciego en Chile, sin que éste se convierta en un traje a la medida de nadie, aludiendo a la situación de Piñera. Ello, porque aunque en la Alianza intenten separar una cosa de la otra, lo cierto es que el debate acerca de la necesidad de implementar un fideicomiso ciego nació a partir de la intención de Piñera de llegar a La Moneda. Si antes se necesitó una legislación en esta materia, a nadie le pareció tan imprescindible como para abrir el debate hasta que el empresario optó por tomarse en serio su "vocación de servicio público".



En todo caso, Cardemil es categórico a la hora de negar que la iniciativa haya sido hecha pensando en Piñera e, incluso, aseguró que no ha abordado el tema con el abanderado presidencial de Renovación Nacional.



"No, francamente no lo he conversado. Es un tema que creo que Chile necesita de todas maneras. No para Sebastián Piñera, sino para sus políticos en general. Y no solamente para el Presidente de la República, sino para todos quienes tengan un patrimonio cuantioso y que su cargo pueda influir en el crecimiento de ese patrimonio", advirtió.



El tema se analizó también en la comisión política ampliada de RN ayer lunes, en la que participó Sebastián Piñera.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)