Publicidad

Ejecutivo compromete recursos ante incendio en Universidad Austral

Pérdidas por siniestro en Facultad de Ciencias fueron calculadas en $ 8.000 millones. [Actualizada]


La ministra de Educación, Yasna Provoste, anunció que el Gobierno apoyará económicamente a la Universidad Austral de Chile (UACH) por el incendio que este lunes destruyó su Facultad de Ciencias en Valdivia.



"Se perdieron investigaciones de muchos años, 120 tesis de pregrado, 50 doctorales. Es una situación muy compleja. Yo hablé personalmente con el rector (Víctor Cubillos), quien estaba muy afectado", dijo.



La secretaria de Estado señaló que personal del Departamento de Educación Superior de la cartera -encabezado por su jefe, Julio Castro- está desde ayer en la zona para realizar una "cuantificación de la pérdida".



De acuerdo a las versiones preliminares, las pérdidas en el edificio de 9.000 metros cuadrados podrían elevarse a $ 8.000 millones, aunque existen seguros comprometidos.



Castro se reunió esta mañana con el rector, vicerrectores, el decano de la Facultad de Ciencias y otras autoridades para definir un plan de acción que permita retomar prontamente la normalidad tras el incendio que afectó este al edificio Emilio Pugín del Campus Isla Teja.



El representante ministerial ya sostuvo reuniones con el intendente, gobernador, alcalde y otras autoridades locales, manifestó la preocupación y solidaridad de Provoste, razón por la cual decidió interiorizarse, en terreno, de la situación para mesurar y cuantificar los daños y pérdidas materiales, y con ello, elaborar en conjunto con las autoridades de la universidad, planes de recuperación de la actividad docente y construcción del inmueble que albergará a la futura Facultad de Ciencias.



"Es muy lamentable, primero por la pérdida material que afortunadamente puede ser recuperada para lo cual ya estamos trabajando, y además, por el trabajo de investigación que se perdió y que, sin duda, es lo más traumático para docentes, estudiantes y comunidad en general, por el nivel y utilidad de las investigaciones que allí se desarrollaban", expresó Julio Castro.



Tras la reunión, el rector informó que se están haciendo las gestiones con el Ministerio de Educación para autorizar la utilización de parte del Edificio de Especialidades de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería construido con fondos públicos, en la reubicación temporal del cuerpo docente de la Facultad de Ciencias.



El inmueble ubicado en el Campus Miraflores de la UACh consta de 2.000 metros cuadrados construidos, seis laboratorios y dos salas de clases en el primer piso, además de módulos de trabajo en el segundo piso. En él se espera ubicar a parte de los 92 docentes que desarrollaban labores en el edificio siniestrado, además de otros espacios facilitados por las facultades de Medicina y Ciencias Económicas.



"Quisiera enviar un mensaje de tranquilidad a los docentes y estudiantes que resultaron afectados por el incendio, y decirles que las autoridades de la Universidad estamos avanzando en la búsqueda y adopción de soluciones que permitan paliar esta gran pérdida para la corporación. A nuestros vecinos y comunidad valdiviana igualmente, expresar nuestras disculpas por los inconvenientes que se generaron ayer y las medidas de seguridad que se implementaron, cuyo objetivo fue precisamente resguardar su seguridad", manifestó el rector.

Publicidad

Tendencias