Publicidad

Frei: ‘Si seguimos con esta lucha grupal, estamos condenados a desaparecer’

Presidente del Senado recorrerá el país para conocer impresión de los militantes, pero puntualizó que »me parecería ridículo, desproporcionado y fuera del tono que corresponde en este momento estar planteando candidaturas» para liderar la DC. Además, recordó que el TS todavía puede llamar a una conciliación por el caso Zaldívar.


"Si no buscamos un camino distinto vamos al matadero, yo no estoy dispuesto a ir al matadero ni estoy dispuesto a ir al precipicio". Así lo afirmó el presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, al referirse por primera vez a la difícil situación por la que está atravesando la Democracia Cristiana (DC), cuyo Tribunal Supremo analiza la petición hecha por la mesa directiva de expulsar al líder de la disidencia interna, Adolfo Zaldívar.



El ex mandatario indicó que "o tenemos la capacidad de enfrentar este tema de otra manera o si no estamos al borde del precipicio. No porque estemos todos al borde del precipicio yo me voy a tirar al precipicio".



En una dura declaración pública, Frei lamentó lo que vive su hoy su colectividad, puntualizando que "a todos nos afecta ver como un gran partido comienza a desangrarse no por la acción de sus adversarios, si no por sus problemas internos".



Explicó que en la última Junta Nacional llamó a Soledad Alvear y Adolfo Zaldívar a terminar con políticas grupales y dijo que era necesaria una mesa integrada por distintas visiones. "Lamentablemente, los hechos continuaron, se agudizaron y, lo que es aún peor, la confrontación actual no parece ser la final, sino un episodio en cadena", dijo.



Agregó que "no es la primera vez que la DC enfrenta fuertes tensiones internas y en el pasado se ha actuado con equilibrio. Se ha sabido reconocer cuando el problema en cuestión es claramente ideológico o cuando se trata de problemas de competencia y protagonismo, y se han aplicado las acciones correspondientes a cada caso. Por cierto, la responsabilidad final de estas decisiones recae en la directiva que preside el partido y en el TS".



Frei indicó que en medio de la inquietud que le han planteado militantes DC por la situación que afecta al partido, "cuenten conmigo no para exacerbar los ánimos sino para pacificar los espíritus; cuenten conmigo no para polarizar sino para dialogar; cuenten conmigo no para la guerrilla fraccional sino para una acción colectiva verdadera y honesta".



Asimismo, anunció que comenzará a visitar las distintas regiones del país para conversar con los democratacristianos acerca de la coyuntura.



Sobre la posibilidad de que encabece una mesa de consenso, Frei señaló que "en una situación como la que estamos, en una crisis muy profunda, no me parece conveniente estar hablando de candidaturas; candidaturas de ningún tipo. Aquí hay una situación real de crisis, hay que salir de la crisis. Me parecería ridículo, desproporcionado y fuera del tono que corresponde en este momento, estar planteando candidaturas".



Conciliación



Respecto de la eventual la expulsión de Zaldívar, dijo que "ésa es una decisión que tienen que tomar los tribunales, está radicado en el TS y además, tal como están los estatutos del partido, en este momento el TS tiene la facultad de trabajar en lo que se llama la conciliación interna".



En cuanto a la decisión de la mesa de pedir que el líder colorín sea expulsado del partido, sostuvo que "este es un síntoma de una enfermedad mucho más profunda que tiene el partido, reventó de una manera, podría haber reventado de otraÂ… Aquí cada uno asume sus responsabilidades de los dichos".



Justamente, Frei planteó la alternativa del mecanismo de conciliación, que es resorte del TS. Al respecto señaló que allí "hay instancias de conciliación y eso tiene que definirlo la institucionalidad partidaria".



Ante la posibilidad de que las partes no estén dispuestas a una conciliación, dijo que "cada uno asume su responsabilidad en política".



A juicio del presidente del Senado, "esta lucha grupal nos ha desangrado por mucho tiempo, si seguimos con esta lucha grupal, estamos condenados a desaparecer".



En este sentido, enfatizó que "hay mucha gente en el partido y así me lo han hecho saber, que creen que esta crisis nos puede llevar al desastre, nos puede llevar a la destrucción del partido y eso tiene consecuencia al interior, tiene consecuencias en la Concertación, tiene consecuencias en el gobierno y tiene consecuencia lógica en las elecciones generales de 2009 y el próximo año vendrán las municipales".



Sobre sus próximos pasos, puntualizó que "voy a hacer lo que creo que me corresponde hacer como militante, iremos tomando las decisiones en el futuro".



Artículos relacionados:



Bancada DC analizará envío a TS de diputado colorín Eduardo Díaz (4-12-2007)



DC: TS analiza caso Zaldívar y se abre debate por repostulación de Alvear (4-12-2007)



Dirigentes DC: Conflicto de grupos está llevando a destrucción del partido (30-11-2007)



Ex miembros del TS de la DC piden citar a conciliación a Alvear y Zaldívar (29-11-2007)

Publicidad

Tendencias