Publicidad

Gobierno mantiene misterio respecto al financiamiento del Transantiago

Tras una reunión del comité político que no contó con la presencia de los titulares de Hacienda ni Transportes, el vocero del Ejecutivo dijo que no existe »plazo fatal» en esta materia y que »la fórmula específica se anunciará cuando entendamos que tenemos una solución que sea eficiente, ecuánime y de acuerdo a las necesidades». [Actualizada]


Pese a que los presidentes de los partidos de la Concertación anunciaron que este martes el Gobierno daría a conocer la forma en que se financiaría el Transantiago, ello no ocurrió y La Moneda decidió seguir con el misterio hasta no evaluar bien las alternativas -que ahora llegan hasta cinco- para resolver el tema.



Además, en Palacio se quiere evaluar adecuadamente el costo político de cada una de las opciones, aunque se insistió que en el transcurso de este mes de diciembre se adoptará alguna decisión definitiva sobre el particular.



Tras 45 minutos de comité político, la Presidenta Michelle Bachelet con sus ministros del Interior, Secretario General de la Presidencia y de Gobierno, además del titular de Justicia, analizaron los posibles escenarios.



Sin embargo, a la cita no asistieron el titular de Hacienda, Andrés Velasco, ni el de Transportes, René Cortázar, precisamente los responsables de las finanzas públicas y de plan de locomoción colectiva, respectivamente.



«Hoy se abordó el financiamiento del Transantiago en la reunión con la Presidenta, pero como he señalado no tenemos un plazo fatal en los próximos días para esta materia. Lo que estamos haciendo es evaluar las mejores fórmulas para asegurar un buen financiamiento y contar con un servicio de transporte mejor, más digno y más seguro», puntualizó el ministro portavoz, Ricardo Lagos Weber.



«En consecuencia, la fórmula específica se anunciará cuando entendamos que tenemos una solución que sea eficiente, ecuánime y de acuerdo a las necesidades, mientras tanto vamos a trabajar para mejorar el servicio», sostuvo.



Requerido por las declaraciones de los presidentes de partido, que urgieron al Gobierno para que tomaran una decisión, aclaró que a pesar de los dichos del timonel del PS, Camilo Escalona, "no se esperaba una solución para el día de hoy en esta materia. Entonces, yo me atendría a lo que dice el Gobierno".



En cuanto a las opciones, entre las que destaca el 2,0% constitucional para catástrofes, reiteró que "no es un tema de que uno esté más cerca de una u otra alternativa. Cuando uno tiene que analizar diferentes alternativas que tengo para financiar el Transantiago, una vez que tenga la alternativa adecuada la voy a informar. No es un tema de que se acerca el plazo y me acercó más a una alternativa o a otra, creo que no es la forma que nosotros entendemos seria de realizar las cosas".



Ante la posibilidad de que a través de la flexibilidad presupuestaria se recorten recursos a otras instituciones, como las Fuerzas Armadas, Lagos Weber señaló que "no me voy a adelantar a especular sobre los efectos de alternativas que no se han adoptado".



Varias opciones



Consultado qué influirá en la oportunidad del anuncio, indicó que "depende de que lleguemos al convencimiento de que la fórmula que se va a utilizar sea la más adecuada. Se están explorando una serie de alternativas distintas, acá no hay un solo camino, hay varios caminos distintos y desde esa perspectiva, lo que es responsable hacer es analizar todos esos caminos, y una vez que estemos claros cuál es el camino a seguir es comunicarlo e informarlo, como lo hemos hecho siempre por lo demás".



En cuanto a si se espera la consolidación del déficit que arroja mensualmente el Transantiago, señaló que "no necesariamente, porque ocurre que una cosa es el financiamiento que requiero y qué medidas voy a utilizar ahora para financiar. Los recursos van a estar, los recursos existen y van a estar disponibles, la pregunta es cuál es el mecanismo más adecuado para usar esos recursos».



Precisó además que «para saber cuánto se va a requerir eventualmente de financiamiento del Transantiago una vez que esté normalizado, hay que esperar que el sistema esté funcionando a plenitud y eso va a ocurrir cuando terminemos de hacer las reformas que se están realizando".



Plazo de Cortázar



El ministro Lagos Weber fue también consultado respecto del plazo de diciembre que se impuso el ministro de Transportes para tener el sistema de transporte público capitalino operando normalmente.



Al respecto, manifestó que Cortázar se comprometió a «tener más buses, más frecuencias y más recorridos y en eso ha estado trabajando. Ustedes han visto que hoy hay más buses, han aumentado las frecuencias y tenemos nuevos recorridos y ahora, el 17 de diciembre, se van a anunciar nuevos servicios y más recorridos".



Subrayó que "una vez que todos estos sistemas de nuevos recorridos, más servicios, más buses estén desplegados vamos a tener una idea acabada de qué es lo que requiere el sistema, si es que requiere algo".





_____________

Publicidad

Tendencias