Publicidad

Inflación acumulada durante 2007 llega a 7,3% tras IPC de 0,8% de noviembre

INE señaló que se trata de la variación del IPC más alta para este mes en los últimos 15 años. Las mayores alzas de precios se registraron en los grupos vivienda, transportes y alimentación.


Una variación de 0,8% registró en noviembre pasado el índice de Precios al Consumidor (IPC), por lo que la inflación acumulada en los once meses del año llega a 7,3%, mientras que en doce meses se incrementó 7,4%.



Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se trata de la variación del IPC más alta para este mes en los últimos 15 años. De hecho, el propio ministro de Hacienda, Andrés Velasco, reconoció que la cifra "no es buena".



Las mayores alzas de precios se registraron en los grupos Vivienda (1,8%), Transportes (1,0%), Alimentación (0,7%), Otros (0,4%), Educación y Recreación (0,2%) y Vestuario (0,1%).



Por otra parte, se observaron disminuciones en Salud (-0,2%) y en Equipamiento de la Vivienda (-0,1%).



El INE indicó que esta cifra «se explica principalmente por las importantes alzas registradas tanto en el grupo Vivienda como Transporte, ambas derivadas directa e indirectamente del aumento en el precio del petróleo».



En el caso de Vivienda, las principales alzas provienen de la variación de los productos gas licuado (7,1%) y electricidad (3,7%). Para el grupo transporte, en tanto, el alza más relevante es la de la bencina sin plomo (3,1%) y pasaje de bus interprovincial (4,7%).



Por otro lado, el grupo alimentación registra una variación 0,7% menor al aumento de precios de este grupo en octubre (1,1%) y similar a los valores registrados para este mes en los últimos tres años.



De este modo, sumados electricidad, gas licuado y bencina sin plomo y pasaje de bus interprovincial, cuyas incidencias son 0,09%, 0,16%, 0,14% y 0,02% respectivamente, generan un aporte de 0,41% a la variación del IPC general.



Detalle de productos



De acuerdo al informe del INE, el grupo Alimentación, que alcanzó una variación de 0,7%, mostró alzas principalmente en los subgrupos sopas, condimentos y aderezos (1,8%), bebidas analcohólicas (1,7%), pan, Cereales y productos para cóctel (1,1%), carnes, cecinas y embutidos (1,2%), alimentos fuera del hogar y preparados para llevar (0,9%) y frutas y verduras (0,4%).



A su vez, disminuyeron los precios de pescados y mariscos (-1,4%) y productos lácteos y huevos (-0,9%).



En el grupo Vivienda, que registra una variación de 1,8%, se muestran aumentos importantes en el subgrupo servicios básicos (3,6%), reparaciones y conservación de la vivienda (2,5%) y servicio Doméstico (0,7%). Los productos que experimentaron un mayor aumento de precios fueron el gas licuado (7,1%), costo de mano de obra de mantención (5,0%), electricidad (3,7%), parafina (2,9%), contribuciones de bienes raíces y retiro de basura (2,1%).



El grupo salud, que en este mes presenta una baja de 0,2% en sus precios promedios, registra disminuciones en el subgrupo productos médicos (-1,2%). Los productos que experimentaron bajas de consideración fueron antiespasmódicos (-19,6%), antibióticos (-13,4%), anticonceptivos (-12,2%), cardiovasculares (-10,7%), antigripales (-5,1%), antitusivos y broncodilatadores (-4,4%), antisépticos intestinales y antidiarreicos (-2,7%), vitaminas (-2,3%) y cepillo de dientes (-1,2%).



Por el contrario, aumentaron sus valores los antihipertensivos (38,1%), jeringas (12,1%), antihistamínicos (11,9%), algodón (9,5%), tranquilizantes y antidepresivos (5,9%) y alcohol (3,0%).



El grupo transporte, que presentó una variación de 1,0%, mostró un moderado aumento en el subgrupo transporte Privado (1,3%) y en el público (0,6%). En el primer subgrupo se destacan las alzas en lavado de automóvil (3,7%), bencina sin plomo (3,1%), estacionamiento (2,9%) y neumáticos (1,4%).



A su vez, mostró disminuciones en los precios de amortiguadores (-3,7%), parabrisas (-3,4%), afinamiento de motor (-3,0%), cambio y pintura de capó (-2,9%), reparación de frenos (-1,3%), aceite de motor (-1,3%) y mudanza (-1,3%); en el segundo subgrupo se distingue el alza en pasaje en bus interprovincial (4,7%) y pasaje en avión (1,7%).





______________





ADEMÁS:



Ministro de Hacienda admite que IPC de noviembre »no es buena cifra»

Publicidad

Tendencias