Mineduc afirma que lugar 40° en medición OCDE revela avances de Chile - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 09:53

Mineduc afirma que lugar 40° en medición OCDE revela avances de Chile

por 4 diciembre, 2007

Titular de dijo que el resultado en la prueba PISA 2006, que rindieron estudiantes de 15 años, da cuenta que se está acortando la brecha educativa con las naciones desarrolladas.

La ministra de Educación, Yasna Provoste, destacó este martes el lugar número 40 y primero de América Latina que logró Chile en la prueba PISA 2006, aplicada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).



Según la ministra, los resultados obtenidos por Chile en comparación al resto de los países de la región -primer lugar regional en Ciencia y Lenguaje, y segundo en Matemáticas- hacen ver que se está acortando la brecha con el mundo desarrollado, ya que el alza de puntaje de los estudiantes chilenos es la más alta del conjunto de países.



"Estamos todos muy contentos. Éste es un motivo de orgullo para nuestro país. Es el resultado del esfuerzo sostenido de la política educativa de los gobiernos de la Concertación, que en el día de hoy permite que la prueba aplicada a los estudiantes de segundo medio el año 2006 -cuyos resultados ha liberado en el día de hoy la OCDE- muestre a Chile encabezando el ránking en América Latina", señaló la secretaria de Estado.



Los resultados permiten además, indicó, observar que los estudiantes chilenos del segmento de nivel socioeconómico más bajo obtienen mejores resultados en comparación con sus equivalentes latinoamericanos.



"Esto demuestra que las medidas que hemos implementado en nuestro país, como el plan de las 900 escuelas, los Programas de Mejoramiento de la Calidad de la Educación (MECE), los Programas de Infraestructura, la Jornada Escolar Completa (JEC), los Programas Montegrande, pero en particular todo el esfuerzo que hemos realizado en bibliotecas públicas, en Centros de Recursos del Aprendizaje (CRA) para escuelas y liceos, dan como resultado el que Chile haya sido el país que más creció en el mundo en resultados de lectura", sostuvo la titular del Mineduc.



Prueba PISA 2006



El Programa Internacional de Evaluación busca evaluar en qué medida los alumnos de 15 años de cada país participante han adquirido los conocimientos y habilidades que los capacitan para enfrentarse a los retos de la sociedad del conocimiento. Se mide a los estudiantes en Lectura, Matemática y Ciencias cada tres años.



Los 400.000 estudiantes que rindieron la prueba representan a 20 millones de estudiantes, en 57 países. Esto es el 90% del PIB mundial y resultados que reflejan la situación de un tercio de la población de 15 años en el mundo.



Yasna Provoste destacó que en Chile la mayoría de los estudiantes de 15 años estaba en segundo medio. Estos estudiantes inauguraron la implementación de las reformas educativas de 1° básico, en 1997 y han recibido toda su educación con el actual currículo.



Los participantes de PISA 2006 corresponden a todos los países miembros de la OCDE: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Corea, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Inglaterra, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, república Checa, Eslovaquia, Suecia, Suiza y Turquía.



Además participaron en esta prueba 26 países no miembros: Azerbaijan, Bulgaria, Taipei Chino, China Macao, Croacia, Eslovenia, Estonia, Federación Rusa, Hong Kong, Indonesia, Israel, Jordania, Kyrgyzstan, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Montenegro, Qatar, Rumania, Serbia, Tailandia y Tunéz.



Entre estos países no miembros están Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y Chile.



Principales resultados



Según detalló el Mineduc, en ciencia los estudiantes chilenos logran el puntaje más alto de todos los países latinoamericanos participantes en PISA 2006, con 438 puntos sobre los 428 de Uruguay, en segundo lugar, y un promedio latinoamericano de 408 puntos.



Comparado con los demás países latinoamericanos, Chile presenta los porcentajes más bajos de estudiantes en los niveles inferiores de desempeño de ciencia.



Esta prueba midió la capacidad del estudiante para usar el conocimiento de conceptos y del método de la ciencia, no sólo para comprender el mundo natural, sino también para intervenir en la toma de decisiones que lo afectan. Así, se evaluaron las competencias para identificar problemas científicos, explicar fenómenos científicos y utilizar evidencia científica.



En Lectura los estudiantes chilenos logran el puntaje más alto de todos los países latinoamericanos participantes en PISA 2006, mostrando además el avance más destacado de todos los países del mundo que participaron en la evaluación.



Con 442 puntos sobre los 413 de Uruguay en segundo lugar, Chile se encuentra 39 puntos sobre el promedio latinoamericano. Este puntaje sobrepasa por 33 puntos el obtenido por Chile en la medición del año 2000, siendo el único país de Latinoamérica que subió su promedio al comparar ambas pruebas.



Chile presenta los porcentajes más bajos de estudiantes en los niveles inferiores de desempeño de Lectura, al mismo tiempo de presentar, consistentemente los porcentajes más altos de estudiantes en los niveles superiores de desempeño en toda la región.



Esta prueba midió la comprensión, uso y reflexión de los estudiantes sobre textos escritos con el fin de alcanzar las metas propias, desarrollar los propios conocimientos y potencialidades y participar en la sociedad.



En Matemáticas sólo Uruguay muestra mejores resultados que Chile en la región, con 427 puntos sobre 411. El promedio latinoamericano en esta prueba es de 394 puntos.



Esta evaluación midió la capacidad de los estudiantes para identificar y entender la función que desempeñan las matemáticas en el mundo; emitir juicios fundados y utilizar y relacionarse con las matemáticas de forma que se puedan satisfacer las necesidades de la vida de los individuos como ciudadanos constructivos, comprometidos y reflexivos.



Lea también:



OCDE afirma que recursos educativos se emplean mal en Latinoamérica

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)