Publicidad

Ministros del Mercosur intervendrían para destrabar el TLC con Israel

Bloque sudamericano sólo cuenta con un acuerdo de preferencias con la Unión Aduanera de África del Sur.


Los ministros de los países miembros del Mercosur podrían intervenir para intentar destrabar y relanzar las negociaciones para lograr un tratado de libre comercio (TLC) con Israel.



Para este miércoles estaba prevista una teleconferencia entre Montevideo y Tel Aviv para intentar relanzar las negociaciones que no lograron cerrarse la semana pasada, tras tres días de conversaciones en Ginebra, pero la llamada aun no se confirmó.



Uno de los temas que traba el acuerdo son las normas de origen, «especialmente como entran los productos israelíes, por dónde y cómo se distribuyen por el territorio», explicó una fuente que pidió mantener el anonimato.



«Hay un lío gordo sobre eso, me parece que van a tener que intervenir los ministros para poder destrabar, porque aunque ellos no entran en los detalles, sí pueden decir sí o no a una autorización determinada, y es lo que necesitamos en este momento», agregó la fuente.



«No podemos arriesgarnos a firmarlo sin tener realmente concluida la negociación, no podemos hacer un apaño porque después pasa como con Sudáfrica con quien, tres años después de firmado el acuerdo, seguimos sin cerrar algunos temas».



El bloque tiene un acuerdo de preferencias con la Unión Aduanera de África del Sur (SACU, por sus siglas en inglés), que integran Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Namibia y Suazilandia.



En caso de que se logre el consenso entre los miembros del Mercosur -formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y al que Venezuela está en proceso de adhesión- y mañana se cierre con éxito la teleconferencia, habría una visita de una misión israelí a Montevideo para concluir el acuerdo.



El tratado, entonces, se firmaría el próximo 17 de diciembre en Uruguay -que este semestre ostenta la presidencia pro témpore del bloque- durante la cumbre semestral del Mercosur.



Sería la primera vez que el bloque cierra un TLC con un país de fuera de la región latinoamericana.



El TLC con Israel sería uno de los grandes temas de la cumbre de Montevideo, que por lo demás, no presenta grandes novedades de agenda, dado que no se ha logrado avanzar demasiado en ninguno de los temas pendientes.



«El doble cobro sigue dando vueltas, pero empezamos a entrar en fechas complicadas porque tenemos fecha límite», aseguró la fuente, quien explicó que por decisión del Consejo Mercado Común este año debería cerrarse el tema del Código Aduanero para que pueda entrar en vigor antes de finalizar 2008.



En relación a la incorporación de Venezuela al bloque, la fuente aseguró que no se esperan avances antes de que acabe el año, dado que ni el congreso brasileño ni el paraguayo han finalizado el proceso de ratificación parlamentario.



«Además, va lento también el proceso de caída de aranceles entre Venezuela y Argentina, y entre Caracas y Brasilia».



Finalmente, la fuente aseguró que no ha habido avances en las negociaciones del Mercosur con la Unión Europea (UE) para alcanzar un TLC, dado que los europeos no quieren seguir conversando hasta que concluya la Ronda de Doha, en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).



La ronda se negocia desde 2001 y la semana pasada se llegó al consenso de que, como mínimo, no acabará antes de finales de 2008.



No obstante, parece confirmada la presencia del comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, en la cumbre de Montevideo.



«Lo que demuestra que es una presencia institucional, más que práctica», agregó la fuente.



EFE

Publicidad

Tendencias