Publicidad

OMC: Comercio mundial creció 27 veces desde 1950, más que la producción

Director del organismo especificó que en estos seis decenios «el sistema se ha adaptado bastante bien a los cambios» y que lo que ahora se necesita es «coherencia y colaboración».


El comercio mundial se multiplicó 27 veces desde 1950, un crecimiento tres veces más rápido que la producción mundial.



Esta es una de las principales conclusiones del Informe Anual 2007 de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que fue presentado hoy y que analiza 60 años de multilateralismo comercial, dado que el 1 de enero de 2008 se cumplen seis decenios de este sistema.



A la presentación del informe asistió el director general de la OMC, Pascal Lamy, quien, como el propio texto, destacó que mucho se ha avanzado, pero que aun queda mucho más por hacer.



«Nosotros (la OMC) vamos a un ritmo de 10-15 años atrás de la actualidad, las reglas por las que nos regimos, los temas, fueron decididos hace 20 años. Cuando acabemos la Ronda de Doha, la implementación será a partir del 2010 y para algunos países en desarrollo, del 2020, imagínense».



No obstante, Lamy especificó que en estos seis decenios «el sistema se ha adaptado bastante bien a los cambios» y que lo que ahora se necesita es «coherencia y colaboración».



El informe pone de manifiesto que el GATT (Acuerdo General de Tarifas y Comercio, el anterior régimen comercial) y la OMC «ayudaron en grado considerable a la liberalización del comercio; pero los progresos fueron desparejos y en algunos aspectos los éxitos fueron limitados».



Proteccionismo



Asimismo, los autores del texto explican que la primera mitad del siglo XX no se destacó como un ejemplo de cooperación internacional.



«Los años de entreguerras estuvieron caracterizados por fracasos rotundos de los gobiernos, una cooperación internacional limitada y graves dificultades económicas en muchos países. La política comercial fue errática, salpicada de empujes proteccionistas, discriminación y tensiones».



Precisamente, Lamy se refirió al proteccionismo de esos años asegurando que las consecuencias fueron «catastróficas», y aunque especificó que la situación actual no se puede comparar con la de hace sesenta años, dado que ahora vivimos en un mundo globalizado, alertó de que los sesgos proteccionistas podrían ser ahora «todavía más catastróficos».



«Debemos estar extremadamente atentos a las presiones proteccionistas», afirmó.



Precisamente, para superarlas, se está negociando desde hace seis años la Ronda de Doha, llamada del Desarrollo, y que según se consensuó la semana pasada, no podrá concluirse antes de un año.



Lamy aceptó que «los tiempos de la negociación no son los de la luz», algo que explicó por la necesidad de encontrar el consenso entre los 151 miembros que la componen.



Pero se mostró contundente en señalar que se han logrado avances.



«Si nosotros miramos lo que tenemos sobre la mesa hoy y lo que teníamos hace un año, se ve claramente que hemos avanzado».



Asimismo, el director general hizo hincapié en señalar que no hay nuevos temas de negociación y que la veintena que se debaten son los mismos que se decidieron en 2001 cuando la Ronda se lanzó en la ciudad qatarí homónima.



Con ello quiso matizar sus declaraciones de el mes pasado en Roma donde habló de la necesidad de incorporar a los carburantes como un tema a negociar multilateralmente.



«Pero me referí a un tiempo post-ronda. Todo el mundo sabe que muchos de los nuevos estados miembros son productores de productos o servicios energéticos, por eso hice referencia a la necesidad de que posteriormente se traten esos temas».



«Pero yo no he dicho en ningún lugar que la energía forme parte de esta negociación», remachó.



Crecimiento



Por otra parte, el director del departamento de investigaciones de la OMC, Patrick Low, fue cuestionado sobre las expectativas de crecimiento para 2007, dado que el pasado abril sugirió que ésta sería de un de un 6 por ciento.



«Ahora creemos que la cifra que dimos fue un poco más alta de lo que será, el crecimiento será un poco menos, no mucho, pero sí un poco menos», dijo Low, especificando que aun falta tiempo para poder contar con los datos exactos.



EFE

Publicidad

Tendencias