Publicidad

Piden que campañas contra sida contemplen todas las formas de prevenir

Proyecto aprobado en la cámara baja solicita a la ministra de Salud que no privilegie ciertos mecanismos y considere la abstención sexual y pareja única.


Su confianza en que la ministra de Salud, María Soledad Barría, acoja la solicitud de ampliar el mensaje preventivo de las futuras campañas contra el sida expresó el diputado Francisco Chahuán (RN), autor del proyecto de acuerdo aprobado en la cámara baja por 40 votos a favor, 28 en contra y una abstención.



El legislador explicó que la iniciativa pide que en la publicidad se presenten y expliciten, en igualdad de condiciones, las otras alternativas existentes: pareja única y la abstinencia sexual.



El acuerdo sostiene que la campaña lanzada por el Ministerio de Salud define como eje principal la recomendación sobre el uso del preservativo, aún cuando centrar la prevención sólo en esta alternativa resultaría inadecuado, pues «si bien constituye un mecanismo que reduce el riesgo de contagio de la enfermedad, no puede calificarse como un método preventivo».



Por ello, el documento aclara que «deben fomentarse otras opciones, tales como la abstinencia sexual y la pareja única, pues al existir varias alternativas de prevención, el Gobierno no puede emitir una recomendación de actuar de una sola determinada forma».



Chahuán dijo que «con gran decepción pudimos comprobar que esta campaña se centró casi exclusivamente en el uso del preservativo, en que incluso se elaboraron avisos gráficos en los cuales se enseñó en forma explícita a los adolescentes el uso del condón».



Sostuvo que «aún cuando estamos ciertos que reduce el riesgo de contraer esta terrible enfermedad, existen otras dos opciones absolutamente viables para estos efectos, a las que no se dio el mismo trato, pues no se les asignó un tiempo igualitario para su difusión y promoción en los establecimientos educacionales».



Precisó que «lo que solicitamos derechamente en este proyecto de acuerdo es que las campañas que el Ministerio de Salud emprenda a futuro para la prevención del contagio del sida expliciten todas las alternativas existentes, en igualdad de condiciones».

Publicidad

Tendencias