lunes, 24 de septiembre de 2018 Actualizado a las 09:27

La nueva unidad estará a cargo

Policía de Investigaciones formaliza creación de Jefatura Nacional de DDHH

por 4 diciembre, 2007

Enfatizando una dura doctrina en defensa de los Derechos Humanos, el director Arturo Herrera deja atrás las divergencias con Rafael Castillo, uno de los íconos en investigaciones de este tipo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"Cuando un miembro de la policía atenta contra el derecho de las personas, atenta contra el Estado Derecho". Con estas palabras, el director de Investigaciones, Arturo Herrera, se refirió a la recién estrenada Jefatura Nacional de Delitos contra DDHH.



Esta nueva unidad de la policía civil tendrá preocupación especial sobre casos de derechos humanos y dependerá administrativamente de la Subdirección Operativa, lo que implicará una inyección de recursos para indagar en estos procesos.



La creación de esta unidad se enmarca dentro de una política de reordenamiento en investigaciones y que significará que todos los detectives con conocimientos en materias de DDHH serán reubicados en este departamento, lo mismo ocurrirá con los miembros de la Brigada de Asuntos Especiales y Derechos Humanos (BAE).



La nueva repartición deberá mantener un permanente contacto con ministros, fiscales del Ministerio Público, jueces, organismos y agrupaciones de Derechos Humanos, con el objeto de colaborar en todo lo necesario para la resolución de estos casos.



Para Herrera, "las consecuencias del actual sistema de enjuiciamiento criminal implican un cambio no sólo de los procedimientos, sino que también de las formas de entender la justicia y la función policial en un escenario que se ha vuelto más complejo y dinámico".



Para amoldarse a este "nuevo escenario", Investigaciones dispuso que José Cabión fuera el director de este departamento, tal como lo adelantó El Mostrador.cl la semana pasada.



Cabión tiene un vasto recorrido en esta materia, investigando casos como Caravana de la Muerte, Colonia Dignidad transformándose en la mano derecha del ex juez Juan Guzmán.



Artículos relacionados:



Ex mano derecha del juez Guzmán asume nueva Jefatura Nacional de DDHH (24-11-2007)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV