Publicidad

Secretarios generales de Concertación inician negociación municipal

Trabajo comenzará con una etapa de diagnóstico sobre la situación de cada una de las 345 alcaldías del país, que culminará en un informe a las mesas directivas de las colectividades oficialistas.


Los secretarios Generales de los partidos de la Concertación pusieron en marcha este martes el proceso de negociación para conformar las listas de candidatos a alcaldes y concejales para la elección municipal del próximo año.



Según se informó, el trabajo comenzará con una etapa de diagnóstico sobre la situación de cada una de las 345 alcaldías del país, que culminará en un informe a las mesas directivas de las colectividades oficialistas.



Una segunda fase será de consulta política con sus estructuras territoriales, para terminar con el acuerdo electoral propiamente tal.



El secretario general del PRSD y vocero de la Concertación, Ernesto Velasco, manifestó que la decisión tomada este martes apunta a buscar las mejores opciones".



"Esto implica sentarse a conversar sin prejuicios, todo es revisable, pues nuestro trabajo se basará en análisis objetivos sobre el desempeño de nuestros gobiernos comunales y las posibilidades de conquistar municipios que estén en manos de la derecha", indicó.



Consultados sobre las conversaciones con el Partido Comunista, el secretario general del PPD, Pepe Auth, recordó que existe con esa colectividad un acuerdo suscrito por todos los partidos de la Concertación para alcanzar un pacto por omisión en alcaldes.



"Para hacer eso es necesario primero concordar al interior de la Concertación los criterios de distribución de candidaturas y las posibilidades de cada partido, para luego materializar nuestro compromiso con ellos", añadió.



En cuanto a la mantención de los equilibrios al interior del conglomerado, el secretario general del PS, Marcelo Schilling comentó que "el diagnóstico que se va a hacer en cada comuna del país es fundamental para tener un punto de vista informado, no hay principio general como regla de oro, pero mantendremos los equilibrios políticos de la Concertación



Finalmente, el secretario nacional de la Democracia Cristiana, Moisés Valenzuela, destacó el espíritu de unidad con que la Concertación ha iniciado esta negociación.



"El hecho relevante es que la Concertación ha resuelto enfrentar unida esta elección municipal y no va a perder ni un minuto en cosas que impidan encontrar a los y las mejores candidatos para ofrecer al país», puntualizó.

Publicidad

Tendencias