Publicidad

Senadores esperan que Ejecutivo acoja propuestas de reforma previsional

Comisiones Unidas de Hacienda y de Trabajo iniciaron el estudio de los distintos temas contenidos en la iniciativa. El jueves continuarán con el último capítulo y estarían en condiciones de iniciar su votación en particular.


A la espera de que el Ejecutivo acoja la solicitud de reducir la gradualidad de los beneficios de la reforma previsional y de disminuir el umbral de edad para que las mujeres puedan empezar a recibir la Pensión Básica Solidaria a partir de los 60 años, están los integrantes de las Comisiones Unidas de Hacienda y de Trabajo.



Esto, tras iniciar el análisis en particular de los distintos capítulos del proyecto de reforma previsional que cumple su segundo trámite en la Cámara Alta.



Según explicó el presidente de la Comisión de Trabajo, senador Pedro Muñoz, se avanzó considerablemente en el estudio del proyecto, por lo que se espera que el jueves, el Ejecutivo entregue alguna propuesta que satisfaga las inquietudes mayoritarias de los senadores.



"Analizamos en general las principales inquietudes de los senadores, para ver si hay ánimo o no, de acoger algunas indicaciones que tienen que ser patrocinadas por el Ejecutivo. El jueves terminamos con esta pequeña ronda de análisis, y el próximo lunes podríamos comenzar a votar", explicó el senador.



Asimismo, advirtió que si se logra un acuerdo para avanzar en la reforma previsional, éste sólo se conocerá en el transcurso de los próximos días, pues "tenemos que ver qué es lo que va a ofrecer el Ejecutivo".



PRINCIPALES DEMANDAS



El senador Muñoz recordó que el interés de los parlamentarios está en lograr que se reduzca de 65 a 60 años el umbral de edad para entregar la Pensión Básica Solidaria (PBS) a las mujeres y también que se disminuya la edad para que los discapacitados puedan recibir beneficios.



Asimismo, señaló que existe un grupo mayoritario de senadores que estiman que el aumento de las Pensiones Básicas Solidarias debieran empezar a pagarse antes a las personas de más edad y que debiera estar en régimen no el 2009, sino que a partir del próximo año.



Según el presidente de la Comisión de Trabajo, otra de las inquietudes parlamentarias es aumentar de $200 mil a $300 mil el techo para el aporte previsional solidario.



"El Ejecutivo no ha dicho nada al respecto y ceo que debiera responder el jueves, porque ahí terminamos de analizar el último capítulo del proyecto y no nos queda nada más que empezar a votar", advirtió.



El senador Muñoz recordó que el próximo jueves 6 de diciembre las Comisiones Unidas de Hacienda y de Trabajo sesionarán en jornada doble durante la mañana y la tarde, donde se abocarán a discutir el último capítulo del proyecto que dice relación con la industria de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), la igualdad de género y la institucionalidad.

Publicidad

Tendencias