Publicidad

Australia buscará que todos los países, incluso EEUU, ratifiquen Kioto

«Nuestra posición en relación a Kioto es muy clara, y es que todos los países, desarrollados o en vías de desarrollo, tienen que formar parte de la solución global», reiteró el primer ministro australiano, Kevin Rudd.


El primer ministro australiano, Kevin Rudd, abogó este miércoles porque todos los países, tanto desarrollados como en vías de desarrollo, incluido Estados Unidos, suscriban el Protocolo de Kioto sobre el cambio climático.



Tras haber firmado esta semana la ratificación del documento, Rudd opinó que «nuestra posición en relación a Kioto es muy clara, y es que todos los países, desarrollados o en vías de desarrollo, tienen que formar parte de la solución global», según la radio «Southern Cross».



El jefe del Ejecutivo australiano destacó que China y la India son también fundamentales para el acuerdo.



La ratificación australiana de Kioto es un giro radical en la postura de Camberra a lo largo de los últimos años bajo el mandato del ex primer ministro conservador John Howard, y deja a EEUU como el único país desarrollado que continúa negándose a firmar el documento.



Asimismo, en una entrevista publicada hoy por el periódico local «The Sydney Morning Herald», Rudd dijo que explicará la nueva estrategia de Australia para combatir el calentamiento global cuando participe la próxima semana en la XIII Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Bali (Indonesia)



«Creemos que el Planeta está bajo una creciente y significativa amenaza y, por ello, la necesidad de cooperación global no es una opción, sino una urgencia», manifestó.



Kevin Rudd, cuya presencia en Bali será su primera intervención en el extranjero tras haber sido elegido en los comicios del pasado 24 de noviembre, viajará acompañado de sus nuevos ministros para el Cambio Climático, Penny Wong; de Medio Ambiente, Peter Garrett; y el encargado del Tesoro, Wayne Swan.



Por su parte, la viceprimer ministra, Julia Gillard, se reunirá hoy con Nicholas Burns, el «número tres» del Departamento de Estado norteamericano, de visita en Australia, y con quien tratará el asunto de Kioto, además de la futura retirada de las tropas australianas de Irak.



EFE

Publicidad

Tendencias