Bachelet defiende “sólidos fundamentos” de la economía chilena - El Mostrador

Viernes, 17 de noviembre de 2017 Actualizado a las 16:00

Bachelet defiende "sólidos fundamentos" de la economía chilena

por 5 diciembre, 2007

En la clausura de Enade, la mandataria también destacó que la designación del economista José de Gregorio para presidir el Banco Central, va en la línea de "fortalecer las instituciones y seguir con las buenas políticas públicas".

La Presidenta Michelle Bachelet defendió este martes -en la clausura de Enade 2007- que la economía nacional posee "buenos y sólidos fundamentos", que permiten impulsar el crecimiento y la inclusión social, gracias al compromiso de todos los sectores del país.



"Que una economía tenga buenos y sólidos fundamentos, como los tiene la economía chilena, no es por arte de magia. Es fruto de un trabajo sereno, persistente y de todos", señaló la Mandataria ante un millar de empresarios de todo el país, reunidos bajo el lema "Sine Qva Non Condiciones para el Desarrollo de Chile".



En la oportunidad, reafirmó la necesidad de fortalecer la estrategia de desarrollo y el modelo social del país, sobre la base del consenso en los grandes temas. "El modelo chileno que estamos construyendo nos obliga a crear un clima de entendimiento, que permita equilibrar desde ahora el crecimiento con el bienestar de las personas", dijo.



Aseguró los recientes acuerdos en educación y seguridad ciudadana, además de los avances legislativos en cuanto a la reforma previsional, en materia de transparencia y probidad, junto al trabajo del Consejo de Equidad, constituyen un "triunfo de la buena fe, que significa que los actores sociales y políticos destierran la lógica del enfrentamiento y la descalificación", lo que "implica recuperar la confianza básica y la capacidad de dialogar".



La Jefa de Estado destacó que "el pacto social, los grandes acuerdos, trabajar sobre bases de consenso y la confianza, son las claves que distinguen a los países exitosos de los países que no logran alcanzar el desarrollo". Agregó que este camino "está hecho de reformas progresivas que requieren de acuerdos sostenibles en el tiempo, que pasan de gobierno a gobierno".



En este plano, explicó que existen cuatro condiciones fundamentales para avanzar en el desarrollo del país: "trabajar sobre bases de mínimo consenso, crecimiento sostenido, cohesión social y un mejor Estado para los nuevos desafíos". Añadió que una "quinta condición" es el optimismo y pensar positivo, "por eso el llamado a seguir trabajando por el Chile que soñamos (Â…) un país más globalizado, pero inclusivo; más desarrollado, pero con mayor protección social; estable, pero innovador".



Sostuvo que "quienes estamos en puestos de liderazgo tenemos una obligación con Chile; ustedes desde el sector empresarial, yo como Presidenta y todos los líderes políticos, sociales y morales en sus respectivos campos". Agregó que "yo siempre escucho solamente lo que el Estado tiene que hacer, y está muy bien, nosotros como Estado haremos todo lo que tenemos que hacer, pero creo, y quiero insistir, que ésta es una tarea de todos".



Puso como ejemplo el 5,4% de crecimiento acumulado al tercer trimestre, la inversión anual por sobre el 25% del PIB, el incremento de las exportaciones y el aumento del empleo "en 150 mil nuevos puestos de trabajo, en promedio, cada 12 meses".



En este sentido, comprometió los esfuerzos de su gobierno "por profundizar y acelerar una estrategia de desarrollo y un modelo social que ha brindado prosperidad y justicia para Chile".



En su intervención, la que el modelo que funciona "es aquel que pone a la persona en el centro". Dijo que para ello es fundamental tomar acciones decididas y sostenidas "para brindar una mayor igualdad de oportunidades y proteger a quienes se quedan atrás, sobre la base de derechos sociales garantizados". Añadió que "un modelo que funciona es aquel que fomenta la iniciativa de las personas y que a la vez promueve el crecimiento y la prosperidad, todo ello con una democracia robusta como telón de fondo".



De igual modo, subrayó que para impulsar esta tarea es esencial "una mirada de Estado, con perspectiva de largo plazo; no cediendo a las presiones y no dejando que los intereses especiales impongan sus agendas". Asimismo, dijo que es imprescindible "no abandonar el rumbo pese a la crítica populista, que tanto daño puede hacer".





De Gregorio



En este marco, sostuvo que la designación del economista José de Gregorio para presidir el Banco Central, va en la línea de "fortalecer las instituciones y seguir con las buenas políticas públicas".



Añadió que el actual consejero "tiene las credenciales técnicas, la excelencia profesional y la independencia por las que el Banco Central de Chile es reconocido internacionalmente. Será un muy buen sucesor de Vittorio Corbo, cuya excelente gestión, a nombre de todo Chile, valoro y reconozco".



Recordó que también propuso para el cargo de consejero a Sebastián Claro, "representante de una nueva generación que con rigor y seriedad puede aportar mucho al país".


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)