Publicidad

Bachelet pide a líder empresarial recuperar la compostura tras objeciones

Presidenta y vocero de La Moneda respondieron con firmeza a las críticas planteada por el máximo dirigente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Ovalle, a quien la mandataria emplazó a "no retomar el pasado de confrontaciones, polarizaciones y actitudes impositivas que supimos desterrar".


No cayeron bien en el Gobierno las críticas hechas por el timonel de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Ovalle. Este miércoles, tanto la Presidenta Michelle Bachelet como el vocero Ricardo Lagos Weber respondieron en duros términos en La Moneda.



En un acto sobre educación, la mandataria recordó que "frente a los empresarios, hablé de las necesidades de alcanzar entendimiento nacionales y lamento que lo que escuchamos ayer en la Enade muestre un claro retroceso en este sentido".



Aseveró que "el estilo confrontacional es lo que enrarece la convivencia nacional, como lo sabemos muy bien los chilenos. No es lo que el país quiere, tampoco es lo que la gente necesita y no es para nada lo que el mundo empresarial me ha hecho saber permanentemente".



Por eso, señaló que "emplazo a no retomar el pasado de confrontaciones, polarizaciones y actitudes impositivas que supimos desterrar de nuestra patria".



Bachelet indicó que "el país inclusivo que estamos construyendo reconoce derechos e incentiva un dialogo en base al respeto, por eso es que no es aceptable, es una actitud beligerante el oportunismo o las expresiones de arrogancia. Así que yo quiero hacer un llamado a recuperar la compostura".



Más tarde fue el portavoz el encargado de expresar su molestia, reiterando que "discrepamos de varias partes del contenido, pero sobre todo no nos parece ni la forma ni el tono que se empleó ayer señalar que el Gobierno no tiene el timón firme".



Puntualizó que "es un juicio ligero, este gobierno y la Presidenta tiene el timón muy firme, porque tener el timón firme significa saber a donde quiero llegar, no tener el timón firme es dejarse encantar por el populismo, populismos que tienen otros en este país y que lo han levantado a ratos".



En su opinión, "el tipo de declaraciones como la que escuchamos aquí y el tono, más que perjudicar la agenda laboral, creo que no le hacen bien al país. Nos tomó muchos años despolitizar los gremios en Chile, incluido el de los empresarios. Nos tomó mucho tiempo así que hay que cuidarlo y este gobierno ha sido muy responsable, igual que el gobierno anterior, de ir generando que los gremios se dediquen a los temas gremiales y no a los políticos. El tono en el discurso de ayer no se condice con la realidad del país que tenemos".



Indicó que se vieron sorprendidos por las palabras de este martes de Alfredo Ovalle, ya que "no teníamos conocimiento del tipo de discurso que se iba a desarrollar", agregando que "no es efectivo que ese discurso lo hayamos conocido con antelación".



Requerido si presumía el tono, respondió que "ciertamente no conocíamos el contenido y menos aún de la lectura del documento podemos deducir el tono".



Sostuvo que el Gobierno ha sido responsable con los presupuestos de 2006 y 2007, con "una caja fiscal con muchos ingresos", pero "hemos sabido comportar y llevar este país. En consecuencia, hay que hacer un llamado -como dijo la Presidenta- a hacer un diálogo más apaciguado, más desapasionado y un poquito más veraz y de acuerdo a lo que está ocurriendo en Chile".



"El mismo Alfredo Ovalle hace escasos días atrás planteaba otro tipo de diálogo social e incluso llegó a plantear en su oportunidad el reemplazo de algunos trabajadores en huelga en algunos sectores de la economía. Yo me quedó con ese tipo de empresarios, con ese tipo de discursos que tratan de confluir en un diálogo social", agregó.



Consultado el por qué del cambio del tono de La Moneda, dijo que "esas precisiones hay que hacerlas a quienes producen los discursos".



Para el ministro, el Ejecutivo va a "seguir trabajando con la mejor voluntad, abierto al diálogo y manteniendo la forma. Creo que esa es la solución y la forma serena y responsable en que la Presidenta ha llevado los 21 meses de gobierno hablan por si solo en esta materia".



Artículos relacionados:



Lagos Weber reacciona con molestia por críticas de líder empresarial (5 de diciembre de 2007)



Bachelet defiende »sólidos fundamentos» de la economía chilena (4 de diciembre de 2007)



Líder empresarial sugiere a Bachelet »tomar el timón resueltamente» (4 de diciembre de 2007)


Publicidad

Tendencias