Publicidad

Cámara firma por unanimidad compromiso por no violencia contra mujeres

Se trata de "un compromiso para tener tolerancia cero con la violencia intrafamiliar, especialmente, contra la mujer, y particularmente, contra el asesinato de mujeres», destacó el presidente de la Cámara.


El presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker (DC), junto a los jefes de bancadas de los diversos partidos políticas tanto de la Concertación como de la Alianza, suscribieron un acuerdo de los parlamentarios para contribuir a la lucha por la erradicación de la violencia intrafamiliar y en contra de la mujer.



Mediante el estampado de su firma en una gigantografía que contiene los principales puntos de compromiso, los diputados Fernando Meza (PRSD), Fulvio Rossi (PS), Roberto León (DC), Gonzalo Duarte (DC), Mario Bertolino (RN), y Jorge Ulloa (UDI), entre otros, sellaron el pacto.



De acuerdo con lo señalado por Walker, impulsor de la iniciativa, se trata de "un compromiso, un conjunto de medidas para tener tolerancia cero con la violencia intrafamiliar, especialmente, contra la mujer, y particularmente, contra el asesinato de mujeres".



"Llevamos 58 mujeres muertas este año. Todas las semanas muere una mujer, y el 50% de las mujeres reconoce haber sido victima de violencia en sus vidas, de las cuales el 90% lo ha sido por parte de sus parejas. Esto, francamente, no da para más", sostuvo.



Walker agregó que como primera medida "hemos acordado solicitar a la Presidenta de la República, poner suma urgencia al proyecto de ley que modifica el Código Penal, y el decreto ley 321, para sancionar claramente el asesinato a mujeres, aumentando las penas para este delito".



"Por cierto, lo mismo para el proyecto que ya aprobó la Cámara, que sanciona el maltrato habitual contra mujeres, permitiendo que sean los fiscales -el Ministerio Público- que conozcan directamente este tipo de denuncias, y no esperar que los tribunales de familia tengan que calificar los delitos previamente", añadió.



Restricción de libertades



En segundo término, los diputados comprometieron apoyar las indicaciones que ha enviado el Ejecutivo, que eliminan la posibilidad de obtener la libertad condicional para las personas que han sido condenadas por violencia intrafamiliar.



La Cámara también apoyará las gestiones relacionadas con la petición de divorcio por parte de la persona afectada, en contra de quien ha cometido el acto de violencia. Esto en el caso de las parejas vinculadas conyugalmente.



Del mismo modo, solicitaran el incentivo gubernamental para que en las mallas curriculares de los establecimientos educacionales, efectivamente se enseñe a respetar a las mujeres, y todo lo que tiene que ver con las relaciones interpersonales afectivas, y familiares libres de violencia.



«Finalmente, nos comprometemos a promover programas nacionales de capacitación, y sensibilización en materia de derechos humanos y violencia contra las mujeres, por parte de los Ministerios, departamentos de familia, organizaciones, la policía. (Porque) así como se han logrados acuerdos unánimes en materia de educación, de seguridad ciudadana, nosotros deponiendo nuestras diferencias legítimas, hemos tenido un acuerdo unánime en torno a estos compromisos", afirmó.

Publicidad

Tendencias