Chávez reitera que insistirá en reforma tras triunfo opositor “de mierda” - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 03:17

Chávez reitera que insistirá en reforma tras triunfo opositor "de mierda"

por 5 diciembre, 2007

Presidente venezolano se reunió con jefes del Ejército, la Marina, la Aviación y la Guardia Nacional para rechazar versiones de que fue presionado para admitir la derrota.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, llamó este miércoles "victoria de mierda" la obtenida por la oposición con el rechazo en un referendo a su propuesta de reformar la Constitución, y reiteró que "otra vez" será sometida al veredicto electoral.



"Fue una victoria de mierda y la nuestra una derrota de coraje", manifestó Chávez en una rueda de prensa del alto mando militar, convocada por los jefes del Ejército, la Marina, la Aviación y la Guardia Nacional (policía militarizada) para rechazar versiones de que presionaron al gobernante para que admitiera el revés electoral.



Más bien algunos militares, reveló Chávez sin identificarlos, le recomendaron hacia la medianoche del domingo esperar el recuento de todos los votos, al prever que el "sí" a la reforma podría remontar al "no" opositor, aunque siempre muy estrechamente.



"Para mí fue la mejor derrota", porque la "victoria pírrica" de su propuesta "más bien hubiese sido catastrófica" y "a estas alturas este país estaría incendiado y nunca hubiera quedado claro quién ganó; las dudas hubieran apuntado con razón contra mí", sostuvo.



Repitió, como ya lo había dicho a primera hora de hoy, en una llamada telefónica a un programa de la emisora estatal de televisión VTV, que la propuesta será sometida en una fecha sin precisar a un nuevo referendo, teniendo como proponente al menos a un 15% de electores afines, uno de los caminos previstos en la Constitución.



Chávez intervino, de forma inesperada, cuando ya había transcurrido buena parte de la rueda de prensa de los militares, quienes, al grito de "patria, socialismo o muerte", desmintieron las versiones sobre presiones suyas al gobernante para que no se atreviera a desconocer el revés.



El ministro de Defensa, general Gustavo Rangel, subrayó que el reconocimiento de Chávez al triunfo del "no" a la reforma evidenció, "una vez más, la voluntad democrática de este hombre de excepción, a quien un rey mandó a callar y que ahora él ha callado al mundo".



La consigna fue nuevamente coreada por los jefes militares cuando apareció Chávez en la sala del palacio presidencial donde se desarrollaba la rueda de prensa, la cual terminó con el mismo grito.



Tras calificar de "extraordinaria" la intervención del ministro, el mandatario tildó de "bastarda maniobra de factura imperial" la versión de la presión castrense y repitió lo dicho en la madrugada a a VTV: "El día que a mí me presione un general (...) por más amigo que sea o confianza que tengamos, de inmediato lo sustituyo".



El asunto fue abordado por la cadena estadounidense CNN, a la cual confirmó que demandará por llamar a un magnicidio en su contra, que entrevistó a un periodista del diario caraqueño El Nacional que dio cuenta de esas supuestas presiones y detalló que se produjeron en una reunión forzada por los miembros del alto mando militar.



Chávez dijo que la única reunión que sostuvo antes de que la autoridad electoral informara de la estrecha derrota de su reforma a la Constitución, que incluía la reelección presidencial indefinida, fue con sus hijos y nietos.



Adicionalmente, destacó que, por primera vez, los actuales altos mandos castrenses fueron subalternos suyos durante su vida militar, la que puso fin como teniente coronel, tras dejar la cárcel en 1994 por el intento de golpe militar que lideró en febrero de 1992.



Los altos mandos arremetieron, asimismo, contra el general Raúl Baduel, antecesor de Rangel hasta mediados de año, quien también dijo que Chávez admitió su derrota por la presión militar y felicitó por ello a los miembros de la Fuerza Armada Nacional (FAN).



El general Rangel rechazó esas felicitaciones, llamó a Baduel "desleal" y explicó que el alto mando se reunió en el palacio presidencial para activar planes que, reveló, estuvieron a punto de ejecutarse contra lo que llamó "movimientos fascistas".



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)