Publicidad

Chile presenta sistema informático sobre TLC para ayudar a inversionistas

Permite consultar la información de los tratados comerciales suscritos por el país y cruzar información de aranceles y normas establecidas en cada acuerdo.


El Gobierno de Chile presentó un nuevo sistema informático, inédito en el mundo, que permite consultar la información de los tratados comerciales suscritos por el país y cruzar información de aranceles y normas establecidas en cada acuerdo, para ayudar a los inversionistas.



«Este sistema permite a un inversionista nacional o extranjero encontrar productos de su interés para llegar a mercados con los que existen acuerdos vigentes con Chile y comparar los beneficios que éstos le otorgan», explicó el vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras, Carlos Mena.



Chile ha suscrito tratados de libre comercio con más de medio centenar de países, incluidos los de la Unión Europea, EE.UU., Canadá, México, China, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Singapur, Colombia, Japón y Centroamérica y está en conversaciones para un acuerdo de libre comercio con Australia.



Según Mena, esta herramienta -desarrollada por el Comité de Inversiones Extranjeras en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa)- genera una oportunidad real de integración y asociación entre Pymes de América Latina para salir a terceros mercados.



«Este esfuerzo inédito, único en el mundo, demuestra la posibilidad de trabajar en conjunto entre el sector público y privado, con una mirada de largo plazo para implementar los tratados», explicó Mena.



Dijo que este nuevo sistema presenta un interfaz de búsqueda que permite a un inversionista, encontrar los productos de su interés, comparar las condiciones y requisitos para ellos en cada acuerdo, verificar la norma y aranceles para la importación de insumos relacionados y, por ende, evaluar las ventajas de los acuerdos para los productos seleccionados.



El programa, escrito en español e inglés, permite también armar una canasta de comparación de productos, en relación a varios tratados, con el objeto de examinar las condiciones para un producto en varios de ellos simultáneamente, contando así con toda la información detallada anteriormente, en forma transversal a los acuerdos.



«Poner a disposición de los usuarios este sistema, significa democratizar la información para que las empresas, nacionales y extranjeras cuenten con una herramienta para la toma de decisiones de inversión y asociación, mediante el uso de nuevas alternativas, potenciando a Chile como plataforma de negocios», sostuvo Mena.



«Con seguridad, Chile en solitario no será capaz de abastecer algún mercado específico en China o EE.UU., pero si se asocia con otros países, de seguro el negocio va a ser muy bueno para todos», señaló.



Agregó que a partir de este jueves, el Comité de Inversiones Extranjeras subirá a internet el nuevo sistema que los usuarios podrán consultar escribiendo www.inviertaenchile.cl o en inglés www.investinginchile.cl.



EFE

Publicidad

Tendencias