Publicidad

De Gregorio debuta reconociendo modesto resultado en PIB e inflación

En este sentido, dijo que la cifra de 0,8% de IPC en noviembre es una noticia negativa, aunque el resultado está relacionado con variables exógenas, como el petróleo y algunos alimentos.


El designado nuevo presidente del Banco Central y actual vicepresidente de la entidad, José de Gregorio, reconoció hoy que «son una mala noticia» los últimos indicadores mensuales de inflación, pero insistió en que se trata de efectos exógenos a la economía.



En este sentido, dijo que la cifra de 0,8% de IPC en noviembre es un indicador negativo, aunque el resultado está relacionado con variables como petróleo y lgunos alimentos.



De Gregorio hizo hoy su primera aparición pública, luego de haber sido hace algunos días nominado en la cabeza del instituto emisor por la Presidente de la República, Michelle Bachelet.



"La inflación, sin duda, es un dato bastante negativo, bastante malo. Tal como hemos sabido, parte importante de esto son alimentos y energía", indicó de Gregorio enfatizando de este modo el caracter exógeno que tienen estos impactos.



Según De Gregorio, el instituto emisor fijará la nueva tasa de instancia monetaria, en los próximos días- decisión que ya se debería adoptar con él a la cabeza del Banco Central- tomando en cuenta estos antecedentes.



Reconoció también que el crecimiento del país ha ido mostrando un detrimento a lo largo del año, reflejo de lo cual es el 4,4% de Imacec divulgado hoy por el propio instituto emisor.



"Se esperaba que tuviera una leve baja, pero la sorpresa desde la demanda agregada es que ha habido algo menos de crecimiento en el consumo, sin duda ligado al poder de compra de las personas, dada el alza de precios de los alimentos, combustibles y créditos", indicó.



El nuevo conductor del Banco Central tuvo también elogiosas palabras hacia el saliente presidente de la entidad, Vittorio Corbo, asegurando que el organismo tiene «un antes y un después» de su mandato.

Publicidad

Tendencias