Publicidad

Diputados aprueban el acuerdo de libre comercio entre Chile y Perú

Iniciativa visada por amplia mayoría fue enviada a la cámara alta para cumplir su segundo trámite constitucional.


La Cámara de Diputados aprobó por 91 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones el tratado de libre comercio con Perú, por lo que la iniciativa fue enviada al Senado para cumplir su segundo trámite constitucional.



En 2006, el intercambio comercial entre ambos países alcanzó los US$2.300 millones, con envíos como aceites de combustibles destilados (15%), servicios (5,6%), papel prensa en bobinas (3,8%) y gasolinas, excepto para aviación (3,7%).



En tanto, las principales importaciones desde Perú fueron los concentrados de molibdeno (37,3%), aceites crudos de petróleo (20,8%), minerales de cobre y sus concentrados (15,5%), además de aceite de pescado (3,2%).



El convenio consta de un acuerdo principal, que modifica el Acuerdo de Complementación Económica N° 38 (firmado en Lima en 2006), sus anexos, apéndices, protocolos y demás instrumentos suscritos a su amparo; y un acuerdo complementario celebrado en marzo de 2007.



Dentro de sus objetivos figuran promover, en condiciones de equidad, el desarrollo equilibrado y armónico de ambos países; intensificar las relaciones económicas y comerciales, además de estimular la expansión y la diversificación del comercio.

Publicidad

Tendencias