Publicidad

Diputados piden incluir a regiones en fórmula para financiar Transantiago

Advirtieron que fórmula del 2% constitucional planteada por presidentes oficialistas no permitiría destinar dineros a regiones.


Un llamado al Gobierno para que la fórmula elegida para financiar transitoriamente el Transantiago hasta que se envíe una ley especial en abril de 2007, incorpore también a las regiones, realizó este martes un grupo de diputados oficialistas.



Los diputados Pablo Lorenzini (DC) Jaime Quintana (PPD), Clemira Pacheco (PS) y Alberto Robles (PRSD) coincidieron en manifestar su preocupación por el tema, considerando que el Gobierno se encuentra en pleno proceso para asignar recursos al sistema, luego de que el Congreso aprobara una partida de sólo mil pesos.



"Al caerse el presupuesto para el Transantiago, debido al rechazo de la oposición que se sumó a la indicación de los diputados colorines, se cayeron también los recursos para las regiones, que estaban contemplados en el Presupuesto", recordó Lorenzini.



En ese sentido, señaló que teniendo en cuenta "el compromiso que el Gobierno realizó para entregar la misma cantidad al Transantiago y a regiones, pedimos que la fórmula transitoria contemple, también, presupuesto inmediato para todo el país".



Lorenzini agregó que, "de no ser así, advertimos que la ley que ingresará en el mes de abril del próximo año puede tene serios inconvenientes para su aprobación, ya que, al menos, no contaría con nuestros votos. Esperamos que el Gobierno considere, entonces, a través de la vía que estime pertinente, traspasar recursos no sólo a Santiago, sino, también, a las regiones".



Por otra parte, agregó que "la vía del 2% constitucional no parece ser la mejor fórmula, ya que si el Gobierno opta por ella, las regiones no podrán tener recursos ahora".

Publicidad

Tendencias