Publicidad

Dittborn cuestiona maniobras del Gobierno para financiar Transantiago

El diputado gremialista calificó como "grave" que se plantee hacer uso de la flexibilidad presupuestaria y no se evalúe un proyecto de ley para corregir el sistema de transportes capitalino de fondo.


Como grave y preocupante calificó el diputado Julio Dittborn (UDI) la posibilidad que evalúa el Gobierno de financiar el Transantiago mediante la "flexibilidad presupuestaria", es decir, reasignando recursos concernientes a distintas materias al plan de transportes.



El parlamentario señaló que "resulta muy grave que el ministro de Hacienda esté planteando hacer uso de la flexibilidad presupuestaria para financiar el Transantiago y no se evalúe, como primera medida, el enviar un proyecto de ley para corregir el sistema de transportes capitalino de fondo".



Dittborn agregó que reponer las platas para el Transantiago después de que el Congreso las rechazó "es antidemocrático, es pasar por sobre el parlamento, es no aceptar una derrota política y tratar de ganarla por secretaría".



"Que se esté evaluando esta posibilidad demuestra que la intensa discusión presupuestaria que se dio este año fue completamente inútil, pues el Legislativo rechaza un gasto y el Gobierno saca plata de otras partes para gastarlo en lo que él quiere. Eso no es flexibilidad presupuestaria, es abuso presupuestario, es autoritarismo presupuestario y es desconocer la voluntad popular", señaló Dittborn.



El parlamentario se preguntó "¿qué estará pensando Adolfo Zaldivar sobre esta posibilidad? Rechazó financiar el Transantiago, su voto fue clave en lograr este objetivo, está a punto de ser expulsado de su partido por esta decisión y ahora el Gobierno decide financiar el Transantiago con recursos de otras partidas".



Para finalizar, el diputado gremialista hizo un llamado a la Concertación y La Moneda a reconocer su "derrota política" y a hacer al país "un planteamiento serio que, necesariamente, pasa por plantear una ley que modifique de fondo el actual sistema de transporte colectivo de Santiago, de manera que la gente pueda volver a tener un sistema de transportes digno y eficiente".

Publicidad

Tendencias