Publicidad

Escalona reprocha dichos de Ovalle y le enrostra rentabilidad de mineras

«El sector minero este año ha tenido grandes utilidades y, en consecuencia, el señor (Alfredo) Ovalle falta totalmente a la verdad con lo que está sucediendo en el país: su propio sector ha tenido las más altas utilidades que nunca tuvo en su historia», sostuvo el senador PS.


El presidente del Partido Socialista, senador Camilo Escalona, calificó como descomedidas y fuera de la realidad las críticas del presidente de la CPC, Alfredo Ovalle en contra de la presidenta de la República en el marco del encuentro anual de los empresarios (ENADE 2007).



"El discurso y las críticas del señor Ovalle, que es representante del sector minero, son completamente fuera de lugar y descomedidas. El sector minero este año ha tenido grandes utilidades y, en consecuencia, el señor Ovalle falta totalmente a la verdad con lo que está sucediendo en el país: su propio sector ha tenido las más altas utilidades que nunca tuvo en su historia", precisó Escalona.



"Por ello -aseguró- que en vez de entorpecer y obstruir la acción gobierno, lo que él debiese hacer es valorar de que en nuestro país existan reglas del juego claras que están permitiendo un alto nivel de inversión, que están asegurando un elevado crecimiento económico. Esas reglas del juego son las que debiese valorar y no al contrario desmerecer lo que ha posibilitado que su propio sector tenga las más altas rentabilidades», puntualizó.



Agregó que estas críticas del empresario "forman parte de un antiquísimo concepto que no se destierra de la mente empresarial en el sentido que la representación de su sector le da condiciones para sentirse dueños del país. El empresariado es parte del país, pero no son dueños del país y mientras ellos no destierren ese anacrónico concepto de su manera de pensar, vamos a seguir teniendo estos fuertes altibajos y conflictos porque que no resulta posible aceptar de que amparándose en la representación legítima de un sector de opinión del país el pretenda dictar normas de conductas que le correspondan a la autoridad elegida democráticamente, tanto al gobierno como al Parlamento".



Rentabilidad minera y royalty



Consultado respecto a la falta de firmeza y a que las autoridades no saben enfrentar los conflictos aducidas por el empresariado, Escalona señaló que "en el sector de él se han reflejado las más altísimas rentabilidades y hoy las principales compañías mineras tienen miles de millones de dólares de utilidades y eso es porque en el país hay cierta tranquilidad y paz social y no tiene nada que ver con lo que dice el señor Ovalle".



Sostuvo que "la teoría del ojo por ojo y diente por diente no es propia de un país democrático. La presidenta Bachelet es una mandataria que no se va a salir de su discurso por el exabrupto de un empresario. Al revés cometería un gran error si contradijera su discurso, el gobierno quiere gobernar para todos los chilenos y dentro de los chilenos están los empresarios, quiere gobernar con los empresarios pero no para los empresarios".



"El señor Ovalle ha presentado un país que no es tal, incluso él ha contravenido su propia representación empresarial, porque si él señala que no están las reglas del juego claras, entonces ¿qué es lo que quiere el señor Ovalle? ¿más impuesto parta la minería? un nuevo royalty para la minería? Porque si le desagradan las reglas del juego que hoy día hay ¿qué es lo que quiere? El, en cierta manera, con el juicio exacerbado que utilizó, está a punto de caer en una grave provocación a las reglas del juego democrático", puntualizó.



Concluyó que "todas las candidaturas presidenciales concordaron que el tema de la desigualdad en nuestro país es un tema principal y por lo tanto para que existan situaciones de mayor equidad social significa que tiene que haber negociación colectiva y tiene que haber un nuevo trato laboral. Por ello, el señor Ovalle no puede pretender imponer las reglas del juego que significan perpetuar altísimos niveles de rentabilidad, lo que en definitiva lo llevan a tener una mirada muy egoísta del país que estamos viviendo".

Publicidad

Tendencias