Publicidad

Gobierno aumenta a 353 número de jueces de tribunales de familia

Ministerio de Justicia triplicó la propuesta original para aumentar la dotación de estas magistraturas.


El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, anunció este martes la decisión del Gobierno de aumentar en 37 el número de jueces de los tribunales de Familia, que se sumarán a los 58 que había propuesto originalmente el Ejecutivo, aumentando a 353 la dotación total.



El incremento adicional de magistrados se materializará a través de una indicación que presentará el Ejecutivo esta misma semana, en el marco de la discusión en el Senado del proyecto que fortalece estas instancias.



La cartera destacó que la cifra coincide con el último planteamiento hecho por el Poder Judicial, a través de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), ante la Comisión de Constitución del Senado, en octubre pasado.



El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, planteó que el incremento de 37 nuevos jueces para el proyecto responde a la voluntad de superar las deficiencias que ha mostrado el funcionamiento de dichos tribunales, para que las familias y mujeres que recurren al sistema encuentren la atención rápida y expedita que merecen.



"Este incremento adicional es muy importante, ya que con el aumento total de 95 jueces especializados logramos el consenso técnico con el Poder Judicial respecto de la cantidad de jueces que requerimos para mejorar el sistema. Es decir, acá Ejecutivo y Judicial han concordado un número de jueces que va a permitir agilizar y descongestionar la Justicia de Familia, en cuanto sea aprobada esta ley, que por lo demás tiene suma urgencia", dijo Maldonado.-



Además, destacó que "este esfuerzo que hoy he comunicado al Senado, significa triplicar el número original de jueces que se había propuesto en el proyecto del Gobierno del año 2006. Es decir, hemos hecho todos los esfuerzos, el Gobierno ha puesto los recursos y ahora sólo falta trabajar rápido en aprobar la ley para que esto sea un beneficio para todos los usuarios del sistema".



La iniciativa del Gobierno busca superar los problemas que ha enfrentado la Justicia de Familia, a través de un mejoramiento sustantivo en lo procedimental y en lo orgánico. En este último aspecto, se incrementa en más de un tercio la cantidad de jueces especializados (de 258 a 353 magistrados), y en un 64% la cantidad de funcionarios (de 1.067 a 1.707 personas para apoyo administrativos de los tribunales).



Los nuevos 37 jueces adicionales suponen un costo aproximado de 1.400 millones de pesos, que se suman a los $17 mil millones que significa introducir el incremento de jueces y funcionarios del sistema. En suma, con el fortalecimiento de Tribunales de Familia el Gobierno está aumentando en dos tercios los recursos destinados a este sistema de justicia especializada. Es decir, el costo integral de la Justicia de Familia pasará de algo más de 30 mil millones anuales que cuesta actualmente, a casi 50 mil millones anuales, una vez que sea aprobado que el proyecto en trámite.



El proyecto original de mejoramiento de la Justicia de Familia, presentado por el Gobierno en agosto de 2006 y aprobado en primer trámite constitucional por la Cámara, contemplaba la incorporación de 31 jueces y 434 funcionarios, a un costo de 7.500 millones de pesos anuales. Con las dos indicaciones, el proyecto contempla ahora 95 jueces adicionales, 640 funcionarios y un total de nuevos recursos que alcanza a aproximadamente 18.500 millones de pesos anuales.

Publicidad

Tendencias