Universidades y Centros de Formación técnica deberán entregar al Ministerio de Educación estudios que permitan avalar el campo laboral de los futuros profesionales y técnicos.
El Gobierno envió al Congreso un proyecto que busca regular la oferta de las carreras impartidas por instituciones autónomas de educación superior, iniciativa que busca evitar que se repitan casos como de los alumnos de criminalística de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).
El anuncio fue hecho por la Presidenta Michelle Bachelet en compañía de los ministros de Educación, Yasna Provoste, de Economía, Alejandro Ferreiro, oportunidad en que se destacó que de esta forma el Estado podrá velar porque exista un real campo laboral para estudiantes que inician carreras profesionales y técnicas.
Principales |
– El proyecto de ley tiene como objetivo central – En especial, en lo relativo a su eventual – Para esto, el proyecto dispone que, previo – Dicha información deberá – Asimismo, se dispone que la información – El proyecto de ley contempla normas que – Por último, el proyecto de ley contempla – La no entrega de la información
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El proyecto busca proteger el derecho de los estudiantes a recibir una oferta seria, responsable y sustentable. Además, recoge el planteamiento unánime formulado por las comisiones de Educaciones de ambas cámaras, en orden a que el gobierno interviniera en esta situación. (Ver recuadro)
En ese sentido, la Mandataria explicó que durante este año, los chilenos hemos sido testigos de la difícil situación que ha enfrentado un conjunto de jóvenes que optó por estudiar una carrera que no tenía una perspectiva laboral cierta, puesto que su plan de estudios no reunía los requisitos que la profesión exigía.
"Y la verdad que eso no es aceptable. Cuando estamos hablando de que queremos ser un país moderno, desarrollado, situaciones como esas tampoco son aceptables", acotó.
Asimismo, señaló que esta legislación es la respuesta "de toda nuestra sociedad, que advierte a todos que con el futuro de sus jóvenes no se juega, ni se improvisa", aclaró.
En el mismo sentido, también Provoste recordó que en el último tiempo ha sido de público conocimiento una serie de casos en que instituciones de educación superior han sido cuestionadas por el campo ocupacional o laboral de las carreras que imparten y que ofrecieron a sus actuales estudiantes.
En la actualidad, la Educación Superior en Chile es provista por 61 Universidades públicas y privadas, 25 de las cuales forman parte del Consejo de Rectores; 43 Institutos Profesionales privados y 105 Centros de Formación Técnica privados. En total, 209 instituciones que en 444 sedes a lo largo del país matricularon en 2006 a cerca de 615 mil estudiantes.
Demanda y toma
En tanto, un total de 92 alumnos de la Criminalística de la UTEM presentaron ante el Primer Juzgado Civil de Santiago una demanda por más de $ 1.000 millones contra la casa de estudios, por publicidad engañosa.
Según explicó Juan Pablo Crisóstomo, representante de los alumnos afectados, la acción judicial obedece a que no fueron informados al momento de ingresar que la carrera no tenía campo laboral, por lo que exigen la devolución del dinero.
En paralelo, los jóvenes afectados también protagonizaban desde la noche del martes una toma en la sede de la UTEM de Vicuña Mackena con Santa Isabel, que finalizó el mediodía del miércoles con 47 detenidos.
Comisión investigadora
En Valparaíso, en tanto, un grupo de diputados presentó este miércoles una solicitud para crear una comisión que investigue la situación de carreras sin futuro laboral.
Según explicó el PPD Ramón Farías, la idea de solicitar la creación de una Comisión Especial que se aboque a investigar lo que ha sucedido en torno a carreras como criminalística, que no contarían con campo laboral.
Farías precisó que en la reunión, los diputados presentes adquirieron básicamente cuatro compromisos con los, alrededor de 150 estudiantes que participaron en la cita, la mayoría estudiantes de la carrera de criminalística.
El diputado precisó que espera que en esta comisión se puedan definir las responsabilidades que han tenido algunas casas de estudios, principalmente la UTEM en impartir carreras que "se ha comprobado no cuentan con un futuro laboral".
"No debemos olvidar que son miles, los alumnos que se encuentran gravemente afectados por este problema", finalizó.