Jorge Lanata afirma que le encanta que lo acusen de ser “best-sellerista” - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 13:20

Cultura - El Mostrador

Jorge Lanata afirma que le encanta que lo acusen de ser "best-sellerista"

por 5 diciembre, 2007

"Yo quiero que me lean y ojalá me lean diez millones de personas, yo no escribo para que me lean dos trotskistas dentro de un departamento", dijo el polémico escritor trasandino.

El escritor y periodista argentino Jorge Lanata afirmó hoy en Lima que "le encanta" que le acusen de "best sellerista", al remarcar que él escribe para que la gente lo lea.



"Yo quiero que me lean y ojalá me lean diez millones de personas, yo no escribo para que me lean dos trotskistas dentro de un departamento", dijo Lanata, categórico e irónico, durante la presentación de su novela "Muertos de amor" (Alfaguara) en la 28 Feria del Libro "Ricardo Palma".



"Muertos de amor" relata el sueño revolucionario del Ejército Guerrillero del Pueblo de Argentina, que al mando del periodista Jorge Ricardo Masetti intentó reproducir en los años sesenta del siglo pasado en el norte de Salta la guerrilla rural de Ernesto "Che" Guevara y Fidel Castro en Cuba.



La novela, basada en esos hechos, revela que este grupo "nunca entró en combate" aunque tuvo muertos: dos jóvenes militantes que fueron fusilados por temor a que desertaran.



Sin dejar de fumar, y sin prisa, Lanata explicó en Lima que su obra pretende reflejar los sucesos ocurridos en esos remotos parajes argentinos.



"Es lo que es, esto es esa historia, debe haber habido otras, algunas menos vergonzosas, otras más heroicas, algunas más generosas y otras más miserables, porque después de todo estoy hablando de personas", indicó el también galardonado en 2007 con el Premio Konex de Platino por su labor televisiva.



El autor explicó: "Yo creo que el libro intenta ser una reflexión que tiene que ver con la pregunta hasta dónde somos capaces de arrogarnos el derecho de arrogarnos la vida de los demás, y en nombre de qué fines y si existen algunos fines buenos con esa intención".



Aclaró que optó por el género de la novela, en lugar del ensayo, para contar esta historia porque "sería mucho más crítico hacia ellos", los protagonistas, y la ficción le da "una visión más generosa".



Lanata dijo que el relato es "fragmentado" porque los hechos reflejados en su obra los ve como "un espejo roto donde hay que unir las piezas", por lo que recomendó que "Muertos de amor" se lea dos veces para descubrir que "todo lo que parecen voces diferentes la primera vez, son una sola voz, la segunda".



Y es que "habla sobre una generación, no importa quiénes son los personajes, quienes hablan es los setenta", destacó.



Subrayó: "es hora de que los que no estuvimos en esa generación hablemos de ella, porque yo lo que recibí de ellos es que los buenos eran muy buenos y los malos muy malos y en ningún caso eran personas".



Lanata, junto a otros autores de Chile, Colombia, España y Perú, entre otros países, participan en la 28 Feria del Libro Ricardo Palma, que se realiza desde el pasado 29 de noviembre y culminará el 11 de diciembre.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)