Publicidad

Ley de Bosque Nativo, a un artículo de ser aprobada en comisión mixta

Temas pendientes en el marco de su tramitación legislativa tienen relación con la protección de suelos y aguas.


Con tan sólo un tema pendiente quedó la ley de Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal que está analizando la comisión mixta, tras la sesión realizada este miércoles.



Se trata de los artículos 17 y 18, que dicen relación con la protección de suelos y aguas, y que terminan transformándose en un único capítulo. Los parlamentarios aprobaron la propuesta del Ejecutivo, pero acordaron realizar algunas modificaciones de forma.



Una vez hechos estos cambios, la normativa quedaría en condiciones de pasar a ambas salas (Senado y Cámara de Diputados), a fin de ser resuelta en forma definitiva.



Respecto de los restantes artículos que la cámara baja impugnó al informe del Senado, fueron acogidas las indicaciones del Ejecutivo, incluyendo el artículo 7, que hace referencia al tipo de profesional habilitado para la elaboración de los planes de manejo.



En consecuencia, este instrumento quedó abierto tanto para la participación de los ingenieros forestales como para otros profesionales ligados a las ciencias de los recursos naturales.



Tras la reunión de la comisión mixta, la subsecretaria de Agricultura, Cecilia Leiva, manifestó su optimismo en relación a contar pronto con una ley de Bosque Nativo.



"Hay un acuerdo total, por lo que me animo a pensar que el próximo martes habrá una aprobación por parte de los parlamentarios a toda la normativa. Está faltando solamente un artículo transitorio que debe venir como propuesta del Ejecutivo, con la firma del ministro de Agricultura y de la Presidenta", dijo.



De esta forma, la autoridad proyectó que "de aquí al lunes estaríamos enviando dicha indicación, señalando que la protección de los suelos, de los cursos de agua, etcétera, se abordaría en un reglamento. Pero para tener un reglamento adecuado debemos hacer un estudio en un plazo acotado, por lo que mientras se obtienen los resultados de ese estudio, se establece un artículo transitorio".



Así, el próximo martes la comisión mixta concluiría el análisis de la normativa, pudiendo esa misma semana ser votada por las dos salas. Así lo expresó el presidente de la comisión mixta, el senador Juan Antonio Coloma (UDI), quien al referirse al proyecto precisó que el criterio del grupo de parlamentarios fue "entregar al reglamento las especificaciones técnicas en algunos aspectos cruciales que tienen que ver con pendientes, con cauces".

Publicidad

Tendencias