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Magisterio: Complejidades no pueden reducirse a datos de prueba PISA

Encargado del Departamento de Relaciones Internacionales del Colegio de Profesores lamentó la cobertura "simplista" de la prensa que tuvo el examen internacional, que ubicó a Chile como el país más destacado de la región.


El encargado del Departamento de Relaciones Internacionales del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, hizo pública su molestia respecto al uso mediático y político que se ha dado a la entrega de los resultados del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes de la OCDE (PISA).



Según el dirigente, quien además es miembro del ejecutivo mundial de la Internacional de la Educación (IE), los puntajes que sitúan a Chile en el primer lugar de Latinoamérica no deben atribuirse a las características estructurales del sistema de enseñanza, ya que la discusión de la ley general y la creación de la superintendencia exponen estos déficit.



«En todos aquellos países cuyos estudiantes obtuvieron buenos resultados, los políticos unánimemente atribuyen el mérito a la eficacia de sus políticas educativas. En cambio, en aquellos otros países con resultados deficientes, sistemáticamente la respuesta es la misma: se culpabiliza al sistema escolar y a los docentes por el escaso rendimiento alcanzado», sostuvo Jorge Pavez.



Para el ex presidente del Magisterio, la prensa ha contribuido a fomentar este argumento: «Los medios de comunicación de todos los países cuyos alumnos rindieron esta prueba tienden a entregar un enfoque simplista de los resultados que se obtuvieron. De esta situación, lamentablemente, no se escapa Chile».



Asimismo, comentó que «los padres y la clase política debieran interpretar estos informes a lo menos con escepticismo, porque las complejidades de la educación de ninguna manera pueden reducirse a la entrega de resultados de una prueba dada por un grupo de alumnos de 15 años, de 30 países pertenecientes a la OCDE y 27 asociados, de los cuales algunos salen ganadores y otros perdedores».



En este sentido, Pavez dijo creer que «este informe ofrece sólo una fotografía parcial del modo en que un grupo de jóvenes contesta una serie de preguntas relacionadas con lectura, matemáticas y ciencias, de lo cual en ningún caso puede desprenderse un análisis detallado del sistema educativo en cualquier país».



La IE advierte como lo más preocupante en los sindicatos de docentes es que los gobiernos implementen reformas educativas con el único objetivo de obtener una mejor clasificación en la prueba. Cuestiona, además, la suposición de la OCDE de que los sistemas educativos deban centrar sus objetivos únicamente en satisfacer las exigencias del mercado laboral en un mundo cada vez más competitivo.



Por último, como integrante de este organismo internacional el dirigente del Colegio de Profesores, Pavez afirmó que la escolaridad debe significar «más que aprender para ganar», generar sistemas educativos con una educación equilibrada que tenga en cuenta el futuro de los estudiantes como sujetos integrales y ciudadanos universales no sólo al servicio del mercado.

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