Paredes anuncia queja ante la Suprema por juicio a alcalde Valcarce - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 09:53

Paredes anuncia queja ante la Suprema por juicio a alcalde Valcarce

por 5 diciembre, 2007

Diputado PS reveló que dos juezas del tribunal que absolvió al edil de Arica se encontraban impedidas de conocer la causa y debieron haberse inhabilitado.

Los diputados Iván Paredes y Juan Bustos (ambos PS) anunciaron la presentación de un recurso de queja ante la Corte Suprema, luego de que advirtieran una serie de anomalías en el juicio oral que terminó con la absolución del alcalde de Arica, Carlos Valcarce (RN).



Según los antecedentes que presentaron la presidenta del Tribunal oral de Arica, María Verónica Quiroz, no informó en el proceso que su ex esposo fue socio del edil investigado.



En tanto, la jueza Macarena Calas es la esposa del asesor jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII), Ramiro Cornejo, quien debía investigar la factura de una empresa de transporte que fue usada dolosamente para justificar la compra de $ 27 millones en pinturas.



De esta manera, también rechazaron la resolución del tribunal que obliga al Ministerio Público, al Consejo de Defensa del Estado (CDE) y al diputado Paredes -querellante en el proceso- a pagar las costas del juicio contra Valcarce.



"Queremos denunciar responsablemente que la jueza María Verónica Quiroz, quien presidió el tribunal, durante diecisiete años fue esposa de un ex socio del alcalde Valcarce en una empresa de transporte. Es insólito que ella no se hubiese inhabilitado de participar de este juicio en consideración que ella tenía este vínculo", señaló Paredes.



El diputado avaló sus dichos presentando copia del certificado de matrimonio de la magistrada, que constata que en octubre de 1983 se casó con Germán Eliseo Astorga Serrano, quien -según también consta en el Diario Oficial- en 1981 constituyó la sociedad Transportadora Alfa Ltda., junto a cinco personas. Una de ellas el alcalde Carlos Valcarce.



La firma funcionó durante diez años y este vínculo no fue informado debidamente a las partes, ni tampoco la jueza procedió a inhabilitarse, protestó el legislador.



Una situación similar, según Paredes, es la de la jueza Calas, quien tampoco dio a conocer oportunamente que su esposo es asesor jurídico del SII, entidad encargada de investigar a Valcarce.



"Existe una factura que fue justificada para la compra de $ 27 millones en pinturas, no obstante, se trata de una empresa de transporte. El SII no ha hecho ninguna gestión en dos años para investigar o perseguir responsabilidades de esta empresa ni del uso doloso de la factura. Y el asesor jurídico de SII, es decir el marido de jueza Macarena Calas era el encargado de investigar esta situación", insistió el diputado.



Se recordó que el fallo, una de las razones por la que los magistrados le quitan validez a la falsificación ideológica de dicha factura es, precisamente, que el SII no ha hecho denuncia alguna. En circunstancias que a quien le correspondía hacerla era el propio marido de la jueza, en su calidad de asesor jurídico del director regional del SII de Arica.



"Vamos a presentar un recurso de nulidad por la enorme cantidad de irregularidades del proceso. Junto con eso vamos a presentar una queja disciplinaria en Arica en la corte de Apelaciones en contra de las juezas que debieron haberse inhabilitado", anunció Paredes.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)