Publicidad

PPD dispuesto a apoyar tercer acuerdo político con la Alianza en pensiones

Colectividad se reunió a debatir la postura que sostendrán respecto de la reforma previsional. A la cita asistieron, la totalidad de los diputados y senadores de la bancada y el presidente, Sergio Bitar.


"Así como hemos alcanzado acuerdos sobre seguridad ciudadana y calidad de la educación, en el PPD estamos dispuestos a apoyar un tercer acuerdo político, esta vez, en materia previsional", declaró el jefe de la bancada de diputados del partido, Jaime Quintana.



La tienda se reunió a debatir la postura que sostendrán respecto de la reforma previsional. A la cita asistieron, la totalidad de los diputados y senadores de la bancada y el presidente de la colectividad, Sergio Bitar.



Al respecto, el diputado Quintana señaló que "para el PPD es de suma importancia el acuerdo que se logre, puntualizando que "es preciso avanzar en algunos puntos, aunque en la mayoría existe consenso gobierno-oposición".



En esta materia, Quintana indicó que su colectividad está llana a promover un tercer acuerdo político en el país, "igual a los alcanzados en seguridad ciudadana y calidad de la educación".



"Nosotros creemos que es tan relevante el impacto que va a tener esta reforma previsional en nuestros adultos mayores y pensionados que si es necesario, para avanzar en aquellos aspectos aún pendientes, plantear un tercer acuerdo político, estamos dispuestos a hacerlo", reveló.



Para ello, la bancada oficialista dispuso solicitar al Ejecutivo, en el marco de la etapa final de la discusión en el Senado, acortar los plazos para el pago de la pensión básica solidaria.



"Lo que estamos proponiendo concretamente es saltarnos la etapa de transición de 60 mil pesos y pasar, a contar del 1 de julio, directamente a los 75 mil pesos", expuso el parlamentario.



A lo anterior, Quintana agregó que respecto del sistema contributivo, están planteando acortar los plazos "para que las personas que no han podido jubilar con una pensión digna puedan hacerlo a la brevedad".



"En ambos casos, creemos que estas medidas tienen financiamiento a través del Fondo de Reserva de Pensiones y sus respectivos intereses", detalló el legislador.



A su vez, Quintana recordó que "en los próximos años el Estado dejará de pagar una cantidad significativa de bonos de reconocimiento de aquellas personas que fueran traspasadas en el pasado, al sistema de las AFP".



En otro aspecto, el parlamentario señaló que a su conglomerado le parece -esencial- que se logre aprobar la incorporación de los bancos al sistema. "El ingreso de los bancos es fundamental, porque es la única posibilidad, que en este momento existe, para que Banco Estado pueda transformarse en AFP", expuso.



Fondos del cobre



Por su parte, Bitar informó que el PPD está estudiando la posibilidad de que los dineros acumulados en el Fondo de Reserva del Cobre se trasladen al Fondo de Pensiones creado al alero de la ley de responsabilidad fiscal, "debido a que estas platas que en principio están destinadas a fines militares, alcanzaron a fines del 2007 los mil quinientos millones de dólares".



"Creemos que mucha gente de derecha lo que quiere es que no esté la AFP del Banco Estado, sin embargo, quien se oponga a este cambio se opone también a la idea de que exista más competencia en el mercado previsional", dijo Bitar.



Al respecto, Quintana manifestó que "no tiene sentido insistir en preservar un modelo altamente concentrado, ya que lo único que eso logra es acrecentar las utilidades de las AFP".

Publicidad

Tendencias