Publicidad

Prevén aumento en edad de jubilación por el impacto de la longevidad

Estudio mundial exhibe intentos de las autoridades para bajar los costos de la seguridad social.


Amplios incrementos en la edad de jubilación de la población, mientras los gobiernos trabajan para reducir los costos de seguridad social como respuesta al incremento de la longevidad, reveló un estudio global de la firma Mercer.



En América Latina, por ejemplo, Colombia incrementará el tope en 2014 de 60 a 62 años para los hombres y de 55 a 60 años para las mujeres. En Canadá, existe un movimiento en la mayoría de las provincias para eliminar la edad de jubilación obligatoria.



En Australia, para 2014 la edad mínima para que las mujeres califiquen incrementará de entre 60 y 65 años (según la fecha de nacimiento) a un estándar de 65, igualándose con los hombres.



En la India, la edad normal de jubilación obligatoria según el Fondo de Previsión para los Asalariados y el Esquema de Gratificación es de 58 o 60 años, según la elección del empleador, pero la tendencia se inclina a los 60.



En Japón, la edad de jubilación del Seguro de Pensión para Empleados ha incrementado gradualmente de 60 a 65 años. Para los planes de jubilación patrocinados por una compañía en Japón, la edad normal de jubilación se extenderá gradualmente de los 60 a los 65 años entre 2006 y 2013.



El objetivo a largo plazo del gobierno de Singapur, por ejemplo, es incrementar la edad de jubilación de 62 a 67 años para hombres y mujeres, pero aún no se ha aprobado ninguna ley. En Corea del Sur la edad normal de jubilación incrementará de 60 a 61 años en 2013 y después incrementará un año cada cinco años hasta que la ENJ llegue a un estándar de 65.



En Austria, la edad de jubilación de las mujeres incrementará gradualmente de los 60 a los 65 entre 2024 y 2033. En Bélgica, desde 2009, la ENJ de las mujeres incrementará de los 64 a los 65 años.



La edad de jubilación para hombres y mujeres en la República Checa ha incrementado en dos y cuatro meses cada año, respectivamente, desde 1996. Para el año 2013, la meta es alcanzar el objetivo de la edad de jubilación de 63 años para los hombres y entre 59 y 63 años para las mujeres, dependiendo del número de hijos que hayan tenido.



En Dinamarca, la edad incrementará para los hombres y mujeres de 65 a 67 años entre 2024 y 2027. También en Alemania subirá para los hombres y mujeres de 65 a 67 años entre 2012 y 2029.



En Italia, las autoridades proponen incrementar la edad mínima de jubilación de 57 a 58 años en 2008 y más delante a 61 años para 2013.



De acuerdo al director mundial de Servicios Internacionales de Retiro de la consultora, Giles Archibald, "la doble presión del incremento en los costos de seguridad social y la disminución en las tasas de mortalidad, están provocando cambios en la jubilación".



"Un incremento en la edad de jubilación del país es sólo parte de la respuesta. En el sector privado, las compañías están cambiando del beneficio definido hacia una contribución definida y a los planes híbridos para controlar los costos y los riesgos. Esto va de la mano con los cambios en el plan de gobierno y los requisitos de financiamiento", comenta.



Archibald agregó que "los gobiernos consideran cada vez más al sector privado para complementar el beneficio de seguridad social, presionando aún más los recursos de los empleadores. Sin embargo, mientras la seguridad social se debilita, los innovadores planes de jubilación patrocinados por compañías se convierten en una herramienta más atractiva para que las compañías recluten a los mejores talentos y así sigan siendo competitivas».



Según agrega Ivonne Sonsino, directora de Negocios Internacionales de Retiro de Mercer en el Reino Unido, "con el ritmo de envejecimiento sin precedentes de la población a nivel mundial y el impacto que tiene en el gasto público, los gobiernos de los países con una edad de jubilación menor a los 65 años (particularmente China, que cuenta con una población que envejece rápidamente y con el mayor número de ancianos) se encontrarán bajo una presión cada vez mayor para reformar las políticas de pensión pública en un futuro cercano".

Publicidad

Tendencias