Senadores piden al Gobierno solución a daño previsional en reforma - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 04:29

Senadores piden al Gobierno solución a daño previsional en reforma

por 5 diciembre, 2007

Comisión de Trabajo y Previsión Social de la cámara alta envió una carta a los ministros de Hacienda y de Trabajo para que se busque un acuerdo definitivo sobre la materia.

Una contundente señal para solucionar el daño previsional de miles de funcionarios públicos, envió hoy la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, al acordar en forma unánime solicitarle al gobierno que incluya una solución para ese sector en la reforma previsional que está actualmente en trámite en la Cámara Alta.



Así lo informaron los senadores Pedro Muñoz (PS) y Andrés Allamand (RN), presidente e integrante de la citada instancia legislativa, respectivamente, tras señalar que enviaron una carta al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y al titular de Trabajo, Osvaldo Andrade, para que consideren esa propuesta.



A juicio de los parlamentarios, ésta es la oportunidad precisa para solucionar el daño previsional que afecta a miles de funcionarios públicos, más aún si se toma en consideración que el proyecto que entrega un bono post laboral -que busca paliar en parte esa grave situación- no cumple con las expectativas de los eventuales beneficiados.



Al respecto, Muñoz señaló que "vamos a solicitarle a los ministros de de Hacienda y de Trabajo que el bono post laboral, que en parte viene a paliar el daño previsional que han sufrido los funcionarios públicos que se cambiaron del sistema antiguo al sistema nuevo a partir del año 1981, tengan una solución que se incorpore en la reforma previsional".



El parlamentario destacó la unanimidad que concitó esta propuesta, la que según él, es compartida por todos los senadores que forman parte de las Comisiones Unidas de Hacienda y de Trabajo.



En tanto, Allamand señaló que este es el momento propicio para que la solución al daño previsional sea incorporada a la reforma que está en trámite.



"Hasta ahora este tema había sido abordado en un proyecto separad, que era del bono post laboral, cuyo contenido no resuelve para nada la gravedad de la situación. De manera que la Comisión ha entendido que esto es ahora o nunca. O se aprovecha la instancia y el buen clima que existe para alcanzar un acuerdo sustantivo en materia de reforma previsional o simplemente este tema se va a eternizar en perjuicio de los trabajadores del sector público", sentenció.



El senador señaló que la Alianza valora absolutamente el acuerdo alcanzado por la Comisión de Trabajo. Más aún, si se toma en consideración que los parlamentarios de ese sector han presentado diversas indicaciones destinadas a solucionar el daño previsional.



"Hemos presentado indicaciones en el proyecto de reforma previsional que son coherentes con aquellas que presentamos en la tramitación del proyecto de bono post laboral y que apuntan a una solución que significa efectuar aportes suplementarios en la cuenta individual de los trabajadores del sector público afectados por el daño previsional, en la perspectiva de que sus pensiones se normalicen en torno al 70% de las últimas remuneraciones", explicó.



El proyecto que entrega un bono post laboral busca mejorar las condiciones de retiro de los trabajadores del sector público con bajas tasas de reemplazos en sus pensiones, por lo que contempla la entrega de un bono de $50 mil mensuales, de carácter vitalicio, para el personal que se desempeña en el sector y que cumplan determinados requisitos.



En lo fundamental, está orientado al personal que se desempeña en los órganos y servicios públicos, las municipalidades, y los funcionarios de los servicios traspasados, siempre que se encuentren afiliados al sistema de AFP; tengan a lo menos 20 años de servicios en las instituciones señaladas y el cálculo de su pensión arroje un monto líquido, igual o inferior al 55% de su última remuneración líquida, e inferior a 600 mil pesos mensuales.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)