Publicidad

Subsidio al trabajo e Ingreso Mínimo Familiar serán los temas de la jornada

Secretaria general de RN, Lily Pérez, señaló que la aspiración de su partido es que el Gobierno la haga y transforme en un proyecto de ley la propuesta del abanderado presidencial de la tienda, Sebastián Piñera, sobre el Ingreso Mínimo Familiar. Esta iniciativa -dice- debería complementarse con la de un subsidio al trabajo.


La jornada de este miércoles del Consejo Asesor Presidencial Trabajo y Equidad será intensa, pues las respectivas subcomisiones se abocarán a afinar las propuestas que presentarán al plenario, entre ellas la del Ingreso Mínimo Familiar.



Esta última fue impulsada por el abanderado de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, que en la tienda aspiran a que el gobierno "haga suya"; pero también analizarán otra no menos importante que apunta a promover el empleo, como es la creación de un subsidio al trabajo.



Así lo adelantó a El Mostrador.cl la secretaria general de RN e integrante de la instancia, Lily Pérez. Según la dirigente esta última iniciativa no es excluyente respecto del Ingreso Mínimo Familiar, por el contrario, a su juicio debe ser complementaria.



"El incentivo al trabajo, obviamente, es una cuestión individual, pero si nosotros no lo hacemos excluyente y lo hacemos de la mano con el Ingreso Mínimo Familiar, se puede lograr que el integrante joven de las familias que hoy día están en situación de pobreza pueda encontrar trabajo o formalizarse y, a la vez, entregar un ingreso a la familia. En esa línea estamos trabajando", explicó la ex diputada.



Y aunque aseguró que la idea está aún en desarrollo, explicó que "lo que busca el subsidio al trabajo, de alguna forma, es hacer que la gente tenga incentivos para buscar trabajo", lo que implica que "tenemos que ver bien dónde lo vamos a focalizar. Mi opinión personal es que nosotros debiéramos intentar focalizarlo en los jóvenes, hombres y mujeres, porque hoy día es allí -sobre todo en los quintiles más bajos- donde están los principales focos de cesantía".



Para Pérez es de primordial importancia que exista una fórmula que incentive a los jóvenes y a todos quienes estén sin empleo a buscar trabajo, por un lado; y por otra parte a que quienes están haciendo labores informales se formalicen.



Respecto a la propuesta del Ingreso Mínimo Familiar que el propio Piñera expuso el 3 de octubre ante la subcomisión de Equidad y Políticas Sociales, que integra Lily Pérez, la dirigenta manifestó sentirse "bien orgullosa de que esté contemplada, finalmente, dentro de las propuestas que vamos a hacer como Consejo de Equidad a la Presidenta Bachelet".



Además, aclaró que la subcomisión que integra es la que le ha "hincado el diente" a los temas del Ingreso Mínimo Familiar y el subsidio al trabajo. En cuanto al primero, Pérez está convencida de que esta iniciativa constituye una "revolución conceptual", porque en Chile se habla de Salarios Mínimos y no de Ingresos Mínimos. Y la principal característica de la propuesta es que "no es individual, sino que va dirigida a la familia en su conjunto".



De este modo, de ser aprobado a través de un proyecto de ley -que es a lo que aspira RN- podría llegar a favorecer a todos quienes estén bajo la línea de pobreza, que está situada -dijo la dirigente- en 14%, aproximadamente. Así, la iniciativa favorecería a más de dos millones de personas.



El concepto



Es por ello que Lily Pérez plantea que "esperamos que el gobierno siga esta línea del Consejo de Equidad, yo creo que el gobierno lo va a hacer de todas maneras y es la Presidenta, en particular, la que está muy interesada".



Consultada acerca de las aspiraciones de su partido, que ha avalado la propuesta de Piñera, señaló que "la idea es que esto se traduzca en un proyecto de ley, efectivamente. Pero quiero recordar que ya hay un proyecto de acuerdo de lo senadores de RN aprobado por el Senado, que recogió el proyecto de Ingreso Mínimo Familiar".



Pero en este contexto, precisó que su partido aspira "absolutamente, a que el gobierno la hiciera suya".



En todo caso, la propuesta de Piñera no fue asumida íntegramente por el consejo, porque fue "pulida" por los integrantes de la subcomisión de Equidad y Políticas Sociales. "Yo le diría que más que la fórmula original lo que va es el concepto, porque, obviamente, nosotros la hemos pulido, se están haciendo los cálculos de monto. O sea, hay toda una cosa que se le ha ido afinando y ahí el trabajo de todos los miembros de la comisión ha sido súper importante", explicó Pérez.



El 3 de octubre, durante su presentación ante el consejo, Piñera aseguraba que «el Ingreso Familiar Mínimo Ético es un instrumento más poderoso y adecuado para luchar contra la pobreza".



Ello, "porque el nivel de bienestar de una persona se mide mejor a nivel familiar que individual. Porque el ingreso familiar, a diferencia del salario individual, incluye todos los ingresos de la familia, incorporando salarios, transferencias, otros ingresos, etc. Porque a diferencia del salario mínimo ético, cubre también a los desempleados, jubilados y dueñas de casa viviendo en condiciones de pobreza. Y, porque el ingreso mínimo ético no contribuye a aumentar los niveles de desempleo que hoy golpean con fuerza a los pobres. Por ejemplo, más del 50 por ciento de los jóvenes pertenecientes al quintil más pobre está hoy desempleado», enfatizó el autor de la propuesta.

Publicidad

Tendencias