martes, 25 de septiembre de 2018 Actualizado a las 00:52

Cultura - El Mostrador

Actores recibirán pagos por difusión en Internet o medios digitales

por 6 diciembre, 2007

Iniciativa fue aprobada en particular por la comisión de Educación del Senado y quedó en condiciones de ser discutida y votada por la Sala de la cámara alta.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una serie de resguardos de los derechos de los actores, como la facultad de recibir una remuneración por la difusión de sus interpretaciones en Internet o medios digitales, contempla el proyecto en segundo trámite que regula los derechos morales y patrimoniales de los intérpretes de las ejecuciones artísticas fijadas en formato audiovisual.



La iniciativa fue aprobada en particular por la comisión de Educación, presidida por el senador Mariano Ruiz-Esquide (DC), y quedó en condiciones de ser discutida y votada por la Sala de la cámara alta.



En lo fundamental, el proyecto señala que el derecho moral del intérprete es de carácter perpetuo y le permite a todo artista reivindicar la asociación de su nombre sobre sus interpretaciones o ejecuciones, además de oponerse a toda deformación, mutilación u otro atentado sobre su actuación o interpretación, que lesione o perjudique su prestigio o reputación.



Asimismo, establece que los artistas también tienen derecho patrimonial, es decir, a percibir una remuneración por la comunicación pública de sus interpretaciones audiovisuales, cuando sean realizadas por alguno de los canales de televisión, cable y organismos de radiodifusión en general, ya sea que la transmisión sea por medios digitales o analógicos, incluyendo Internet.



También tendrían derecho a percibir una remuneración por la difusión de las interpretaciones audiovisuales por medios digitales y por la entrega en arriendo de soportes que contengan interpretaciones o ejecuciones audiovisuales.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV