Avanza en Senado proyecto sobre energías renovables no convencionales - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 16:38

Avanza en Senado proyecto sobre energías renovables no convencionales

por 6 diciembre, 2007

Senadores aprobaron la idea de legislar sobre la iniciativa que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos para fomentar la incorporación de este tipo de energías.

Dejando en claro que durante el trámite en particular presentarán una serie de modificaciones que permitan aumentar las multas y generar incentivos para el uso de energías alternativas, la unanimidad de los senadores presentes en Sala aprobaron la idea de legislar sobre el proyecto que fomenta la generación de energías renovables no convencionales.



Con esto, la iniciativa que cumple su segundo trámite, quedó en condiciones de ser estudiada en particular por la Comisión de Minería y Energía, para lo cual se fijó el 4 de enero como plazo para presentarle indicaciones.



Cabe recordar que el texto tiene como objetivo principal crear las condiciones que permitan atraer inversiones en proyectos de energías renovables no convencionales, acelerando el desarrollo del mercado, eliminando las barreras asociadas a la innovación y generando confianza en el mercado eléctrico respecto de este tipo de tecnología.



Durante la discusión en general de la iniciativa intervinieron los senadores Jaime Orpis, Antonio Horvath, Hosaín Sabag, Guido Girardi, Guillermo Vásquez, Juan Pablo Letelier, Ricardo Núñez y Víctor Pérez, quienes valoraron la idea de la iniciativa, aunque coincidieron en que debe perfeccionarse para que permita lograr una diversificación de la matriz energética.



En tal sentido, el senador Orpis señaló que es necesario abrir la matriz a las energías alternativas, pero advirtió que por el alto costo que tienen es imposible que reemplacen a las energías tradicionales. Por ello, instó a que se tomen decisiones estratégicas a la brevedad para impulsar la energía nuclear y el desarrollo de las hidroeléctricas, y que las alternativas tengan el impulso que les corresponda en el mercado.



En tanto, el senador Horvath destacó el caso de California donde se optó por las energías renovables no convencionales en lugar de megaproyectos. En tal sentido, dijo que Chile tiene un alto potencial y una gran diversidad para generar energías alternativas, las que además comenzarán a disminuir en sus costos de producción.



Perfeccionamiento



No obstante, el parlamentario puso énfasis en la necesidad de realizar una serie de modificaciones durante la discusión en particular, para aumentar la meta de 8% a cerca de un 20% de energía renovable y limpia, así como incrementar las multas.



En la misma línea, el senador Sabag anunció que presentará una indicación para permitir que los pequeños regantes puedan hacer pequeñas centrales de pasada para generar su propia energía. Junto con señalar que el proyecto va en la dirección correcta, señaló que es necesario implementar medidas como la señalada para evitar que se concentre el negocio.



Por su parte, el senador Girardi lamentó que Chile siga cometiendo el error de no tener una política para el uso eficiente de la energía y manifestó que nuestro país, dada sus características geográficas, tiene la posibilidad de que las energías renovables lleguen a ser la mitad de la matriz.



Agregó que "este proyecto es una avance pero no va a permitir que tengamos más del 6% de matriz de energía renovable", situación que se debe corregir.



En tanto, el senador Vásquez destacó los alcances de la iniciativa, más aún por el alto costos de las energías convencionales, y anticipó que presentará indicaciones para que la agricultura y la silvicultura tengan un incentivo potente para desarrollar combustibles más amigables.



Incentivos



Por su parte el senador Letelier manifestó sus aprensiones respecto del proyecto, argumentando que no contempla incentivos al uso de este tipo de energía, sino que contribuye a seguir concentrando la propiedad de las generadoras de Chile.



"No hay incentivos para los particulares que generen energías renovables no convencionales. Los incentivos están mal puestos y necesitamos aplicarlos respecto del consumo energético", dijo.



En tanto, el senador Núñez señaló que este proyecto es sólo el punto de partida para una real diversificación de la matriz energética y señaló que aunque va en la línea correcta, es necesario aumentar las multas e incrementar el porcentaje de energías renovables, entre otros aspectos.



Finalmente, el senador Pérez manifestó que lo que el país necesita es una iniciativa que aumente los incentivos para diversificar la matriz energética y buscar otros instrumentos que permitan a Chile abrirse a una política más audaz sobre la materia.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)