Publicidad

Banco Central Europeo resuleve mantener la tasa de interés en 4%

Tras revisar a la baja sus pronósticos de crecimiento para la zona del euro, la OCDE había considerado que no es necesario que el BCE suba el precio del dinero en un futuro próximo.


El Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener sin cambios las tasas básicas de interés en la zona del euro, en 4%, tal como esperaban los mercados financieros.



La institución europea mantuvo también la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, en el 5%, así como la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 3%.



Tras revisar a la baja sus pronósticos de crecimiento para la zona del euro, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) consideró que no es necesario que el BCE suba el precio del dinero en un futuro próximo.



La OCDE redujo sus previsiones de crecimiento para la zona euro en 2007, en una décima hasta el 2,6%, y en 2008 en cuatro décimas hasta el 1,9%.



Para 2009, los expertos de la OCDE, que está formada por 30 países miembros, previeron una reactivación económica del 2% en su informe semestral de perspectivas.



La OCDE consideró que el banco europeo debería vigilar la actual mezcla de debilitamiento económico y de incremento de la inflación hasta niveles máximos de los últimos seis años, si bien opinó que tampoco es necesario que la entidad reduzca los tipos.



Los mercados financieros preveían que el máximo órgano ejecutivo del BCE iba a mantener las tasas debido al aumento de las tensiones en el mercado de dinero del euro y aunque se han intensificado las presiones inflacionistas por el fuerte encarecimiento de algunos alimentos y del petróleo.



El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet ofrecerá en la sede central de banco europeo en Fráncfort a partir de las 13.30 horas GMT más detalles de las deliberaciones del consejo de gobierno en la rueda de prensa mensual, que también se transmitirá en directo por la página de internet de la entidad en inglés, alemán y francés.



El comité de política monetaria del Banco de Inglaterra recortó en un cuarto de punto porcentual los tipos de interés hasta el 5,5%, el primer descenso en los dos últimos años.



Los mercados financieros prevén que la Reserva Federal estadounidense (Fed) recortará las tasas, actualmente en el 4,5%, en su reunión del próximo 11 de diciembre.



EFE

Publicidad

Tendencias