Publicidad

Boeing prevé ser superado este año por Airbus en volumen de pedidos

Así lo indicó presidente de la división de aviación comercial de la firma estadounidense, Scott Carson.


El constructor aeronáutico Boeing prevé ser superado este año por su rival europeo, Airbus, en cuanto al volumen de pedidos, así como en el número de entregas, según admitió un alto responsable de la compañía estadounidense.



«En términos de aviones entregados este año, Airbus nos volverá a sobrepasar. En cuanto a pedidos, tengo la impresión» de que también «nos adelantará», declaró Scott Carson, presidente de la división de aviación comercial de Boeing, en una entrevista publicada este jueves por el diario francés «Le Monde».



Carson advirtió no obstante de que estos resultados podrían invertirse porque «todavía no ha concluido» 2007, un año en que el constructor estadounidense ha registrado un nuevo récord de pedidos, de 1.049 hasta finales de noviembre.



Para el próximo ejercicio, aventuró un crecimiento elevado, pero «inferior» al de los años precedentes, sujeto en particular a la «reacción» de las aerolíneas frente a la escalada de los precios del petróleo.



Se mostró además preocupado por las nuevas normas que los constructores deberán adoptar en materia medioambiental y que «ahora se imponen en la concepción de los futuros aviones, como los destinados a reemplazar el 737 (de Boeing) y el A320 de Airbus».



«Los tiempos han cambiado». «Visto cómo evolucionan las normas relativas al medio ambiente» y los precios del crudo, fabricar motores de nuevas tecnologías «ya no es suficiente», afirmó Carson.



«El precio elevado del barril podría obligarnos a dar un salto tecnológico», explicó.



Según este responsable, la sustitución del queroseno por un carburante menos contaminante, una opción que empiezan a estudiar los expertos, «llevará tiempo».



Una primera experiencia se llevará a cabo el año que viene por las aerolíneas Virgin y Air New Zealand, y los constructores General Electric y Rolls Royce, que pondrán a prueba un carburante sintético extraído de la biomasa.



Sobre la fortaleza del euro frente al dólar, que ha llevado a Airbus a anunciar deslocalizaciones de parte de su fabricación a países de la zona de la divisa estadounidense, Carson opinó que se trata únicamente de un «ciclo», de un «elemento dinámico».



«Acuérdense de que hace unos años, el dólar era la divisa fuerte frente al euro. Entonces, nosotros éramos los perjudicados», indicó.



EFE

Publicidad

Tendencias