Cámara aprueba proyecto que simplifica regularización de viviendas - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 14:17

Cámara aprueba proyecto que simplifica regularización de viviendas

por 6 diciembre, 2007

También fue visada una indicación a la denominada "ley del mono" tendiente a respaldar a los propietarios de Tocopilla.

La Cámara de Diputados aprobó por 91 votos a favor la denominada "ley del mono", que permite regularizar viviendas sociales y también considera el caso especial del terremoto en Tocopilla.



La normativa, que ahora será estudiada por el Senado, propone que a las ampliaciones de viviendas sociales o progresivas e infraestructuras sanitarias, emplazadas en áreas urbanas o rurales, sólo les sean aplicables ciertas disposiciones de los planes reguladores y las normas técnicas.



El cumplimiento de estas disposiciones y normas será certificado sólo por el profesional competente que suscriba la solicitud del permiso de edificación y recepción de obras.



Los permisos de edificación y la recepción definitiva de las ampliaciones, se tramitarán conforme al procedimiento simplificado de obra menor de vivienda social, que para estos efectos establecerá la Ordenanza General. Estas disposiciones se aplicarán también a la regularización de las edificaciones construidas con anterioridad al 31 de julio de 1959.



Los derechos municipales por la regularización de vivienda, serán rebajados en 50%.



La Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones podrá establecer normas especiales y procedimientos simplificados de aprobación y recepción, para la regularización de construcciones que ya existen, y la aprobación de nuevas construcciones que se realicen en zonas afectadas por catástrofes.



Durante el periodo en que se aplique esta disposición, las regularizaciones y permisos de viviendas sociales, y de viviendas con un valor de tasación no superior a 520 UF, estarán exentos del pago de derechos municipales por este concepto.



Regularización de recepción final



Asimismo, los propietarios de viviendas sociales o de aquellas cuya tasación no sea superior a 520 UF, emplazadas en área urbana o rural, con o sin permiso de edificación y que no cuenten con recepción final, tendrán un plazo de tres años contado desde la publicación de la ley para regularizar la situación del inmueble de acuerdo a las normas de edificación y al procedimiento simplificado.



Podrán acogerse a este beneficio las construcciones que no se emplacen en zonas de riesgo o protección, o en franjas declaradas de utilidad pública, que cumplan con las normas sobre uso de suelo establecidas en el plan regulador y siempre que no existan ante la dirección de obras municipales o los juzgados de policía local, reclamaciones escritas pendientes por normas urbanísticas.



Para su regularización, las construcciones deberán cumplir con las normas de habitabilidad, seguridad, estabilidad y de las instalaciones interiores.



En este caso, los derechos municipales por realizar estos trámites, también se reducirán en un 50%, y existirá un plazo de 90 días, desde la presentación de la solicitud, para cancelarlos.



Son autores de esta moción los diputados Marta Isasi, Juan Carlos Latorre, René Manuel García, Jorge Insunza, Gonzalo Uriarte, Mario Venegas, Carlos Montes, Sergio Bobadilla, Álvaro Escobar y Manuel Monsalve.



Viviendas en Tocopilla



Mediante una indicación presentada por el Ejecutivo, se estableció un proceso de regularización para construcciones nuevas y ya existentes en zonas decretadas afectadas por catástrofe.



Este régimen de excepción busca facilitar la reconstrucción de viviendas dañadas por el sismo que en noviembre afectó al norte del país, particularmente a Tocopilla. La norma flexibiliza el procedimiento y exime y rebaja los derechos municipales que las personas deben pagar para iniciar el proceso de construcción de viviendas destruidas.



En el caso de las construcciones ya existentes, éstas deberán tener destino habitacional; cumplir con las normas de seguridad, habitabilidad, estabilidad y de instalaciones interiores; y no estar emplazadas en zonas de riesgo o protección, o en franjas declaradas de utilidad pública.



Para acogerse al procedimiento simplificado, el propietario deberá presentar ante la Dirección de Obras Municipales una solicitud de permiso acompañada, entre otros documentos, de una declaración simple del propietario sobre su titularidad de dominio; y un informe técnico de un profesional competente, sobre el cumplimiento de las normas de seguridad, habitabilidad, estabilidad y de sus instalaciones de electricidad, agua potable y alcantarillado.



La Dirección de Obras Municipales tendrá 90 días para pronunciarse sobre la solicitud, y cumpliendo los requisitos, otorgará el permiso, o el permiso y recepción simultánea, según sea el caso.



Los derechos municipales quedarán rebajados en un 50%, salvo para las viviendas con una tasación inferior a 520 UF, que estarán exentas de este pago.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)