El ministro de fuero Carlos Cerda, quien investiga las millonarias cuentas que mantuvo la familia Pinochet en el extranjero, rechazó la solicitud de incompetencia presentada por el abogado que representa a Óscar Aitken Lavanchy, uno de los procesados en la investigación.
El juez desestimó la solicitud planteada por el abogado Rodrigo Henríquez Faure, quien el 1 de septiembre de 2006 pidió al juez no seguir investigando hechos contra su representado por considerar que Aitken no tenía conexión con los delitos atribuidos a Augusto Pinochet Ugarte.
El abogado Henríquez sostuvo que el tribunal competente para seguir con la investigación por supuesto delito tributario era el 32° Juzgado del Crimen de Santiago, dado que su cliente no es aforado.
Cerda desestimó este argumento y aseguró que "la descripción de hechos que han servido de fundamento al procesamiento que por delito tributario actualmente afecta a Óscar Aitken, conecta éste con el que, al otorgarse competencia a este tribunal de fuero se imputaba a Pinochet Ugarte, acorde con el artículo 165 del Código Orgánico de Tribunales", dice la resolución.