Publicidad

Celebran aprobación de proyecto que prohíbe plaguicidas peligrosos

En Chile se producen anualmente un promedio de 656 intoxicaciones de trabajadores agrícolas. Sólo en 2005, hubo 19 muertes por esta causa.


La diputada Alejandra Sepúlveda (DC), integrante de la comisión de Agricultura de la Cámara, valoró la aprobación del proyecto de ley que prohíbe la internación, transporte y venta de plaguicidas catalogados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de alta peligrosidad, salvo aquellos que el Servicio Agrícola y Ganadero autorice y se consideren de uso imprescindible e insustituible.



Sepúlveda explicó que los productos autorizados deberán ser evaluados en forma anual, y quienes los comercialicen, deberán llevar un registro especial, que consigne compradores y propósitos de uso.



En los fundamentos del proyecto, se señala que de acuerdo a las estadísticas de 1997 a la fecha, en Chile se producen anualmente un promedio de 656 intoxicaciones de trabajadores agrícolas.



Sólo en 2005, hubo 19 muertes por esta causa, principalmente originadas en el uso de agroquímicos del tipo organofosforados e insecticidas pertenecientes a las categorías Ia e Ib, que la OMS califica de sumamente peligrosos y muy peligrosos, respectivamente.



Estas sustancias se encuentran prohibidas o severamente restringidas en países como Argentina, Colombia, Estados Unidos y la Unión Europea.



La parlamentaria agregó que, "de esta forma, la propuesta legal consagra expresamente en la legislación chilena la prohibición de importación, producción, comercialización, distribución y uso de agroquímicos de las categorías Ia y Ib, conforme a los estándares internacionales de la Organización Mundial de la Salud".

Publicidad

Tendencias